score
López DórigaVideo

Nuevos planes y programas de estudio, en vigor para ciclo 2018-2019: Nuño. Con López Dóriga

El secretario de Educación Pública señala que los anteriores planes “tenían una hectárea de extensión, pero un centímetro de profundidad. Lo que estamos haciendo es que ahora tienen menos extensión, pero mucha mayor profundidad para centrarse en los aprendizajes clave”



Artículos Relacionados

AudioMéxico

Nuevos planes y programas de estudio, en vigor para ciclo 2018-2019: Nuño. Con López Dóriga

Este jueves, el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, presentó el acuerdo nacional por el cual se establece el plan y los programas de estudio.

Durante una entrevista vía telefónica para el noticiero de Joaquín López Dóriga, el secretario señaló que este anuncio forma parte del nuevo modelo educativo.

“Llevamos dos etapas de esta reforma educativa. La primera fue la reforma educativa; después, el nuevo modelo educativo, que son todas las políticas públicas que se deben reorganizar”, explicó.

El titular de la SEP aclaró que uno de esos cambios está relacionado con la actualización de los planes y programa de estudio “en función de esta nueva lógica pedagógica, que más allá de la memorización los niños aprendan a aprender.”

Nuño afirmó que en estos nuevos planes trabajaron “casi 100 expertos, las mentes más brillantes en materia educativa, expertos en pedagogía, en historia, en español, en inglés, en lenguas indígenas, en ciencias naturales.”

Indicó que los cinco cambios centrales de los planes de estudio presentados, dijo que, primero, “estamos pasando de planes que tenían una gran extensión pero prácticamente no tenían profundidad.”

Ejemplificó que los anteriores planes “tenían una hectárea de extensión, pero un centímetro de profundidad. Lo que estamos haciendo es que ahora tienen menos extensión, pero mucha mayor profundidad para centrarse en los aprendizajes clave”, como la lengua materna y el inglés, así como de las matemáticas y el conocimiento del mundo social y natural.

Un segundo cambio que presentan los nuevos planes es que “se propone una educación integral en la que estos componentes académicos son muy importantes” y se introduce, como parte curricular, las habilidades socioemocionales”, que son un conjunto de habilidades que permiten a los niños a conocerse.

El tercer cambio “es que por primera vez se va a permitir que una parte del currículo sea definido por las escuelas, lo que se conoce como autonomía curricular.”

Un cuero punto refiere “una mejor articulación entre los niveles. Era increíble pero en los planes y programas pasados, el preescolar se veía como un universo en sí mismo, la primaria como otro, la secundaria como otro y la media superior como otro. Faltaba mucha articulación.”

Por último, “el cambio más importante, que es el cambio en el enfoque de la enseñanza.”

Aclaró que los cambios entrarán en vigor en el periodo escolar 2018-2019 “en una primera parte que será preescolar, primero y segundo de primaria y primero de secundaria. En el ciclo 19-20, la otra parte restante de la primaria.”

hbc



Artículos Relacionados

Back to top button