López DórigaVideo

No hemos llegado a acuerdos específicos con EU, pero avanzamos: Videgaray. Con López Dóriga

Reconoció el canciller mexicano que es mucho el trecho que hay que recorrer todavía “no hemos llegado todavía a acuerdos específicos pero sin duda estamos avanzando y avanzando bien en este proceso de diálogo y de conocimiento mutuo de nuestras posiciones y cercanía”.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

México

No hemos llegado a acuerdos específicos con EU, pero avanzamos: Videgaray. Con López Dóriga

El canciller mexicano, Luis Videgaray Caso señaló este jueves en conferencia de prensa en Washington con los secretarios de Estado y de Seguridad Interior de Estados Unidos, Rex Tillerson y John Kelly, que fue un diálogo de diagnóstico y de análisis, “no necesariamente de conclusiones y ciertamente no de acuerdos, y es reconocer una dinámica en la que los países se echan mutuamente la culpa que no sirve de mucho”.

Al respecto, Videgaray Caso reconoció que sin duda el trabajo de los últimos meses, así como las reuniones y el intercambio de los puntos de vista así como el diálogo, “ha rendido frutos en el sentido de que hoy tenemos una relación de cercanía y comunicación, aunque subsisten diferencias”, dijo en entrevista con Joaquín López Dóriga.

Sin embargo, precisó el canciller mexicano, que hay un ambiente de trabajo “que nos permite avanzar en encontrar soluciones a los problemas que finalmente son comunes, como es el tema que platicamos con los Secretarios de Estado y de Seguridad, que es el combate a las organizaciones internacionales del crimen organizado”.

Reconoció que es mucho el trecho que hay que recorrer todavía “no hemos llegado todavía a acuerdos específicos pero sin duda estamos avanzando y avanzando bien en este proceso de diálogo y de conocimiento mutuo de nuestras posiciones y cercanía”.

Y refirió que las declaraciones de los secretarios John Kelly y Rex Tillerson, fueron bienvenidas “porque creo que Kelly fue absolutamente explícito al decir que el principal causante del problema es la demanda, pero por supuesto que México no elude su responsabilidad, entendemos que hay muchas cosas que se deben de hacer del lado mexicano, pero también del lado americano”.

Destacó que lo más interesante de este diálogo de este jueves, que fue un diálogo de diagnóstico y de análisis, “no necesariamente de conclusiones y ciertamente no de acuerdos, y es reconocer una dinámica en la que los países se echan mutuamente la culpa que no sirve de mucho y al contrario, da una oportunidad al crimen organizado de crecer”.

En ese sentido, dijo que se tiene que superar esta dinámica de culparse uno a otro para trabajar genuinamente en equipo y ver todos los elementos del problema “y un elemento fundamental es el elemento del consumo.

“Y aquí fueron muy explícitos ambos secretarios en reconocer que si Estados Unidos no toma medidas distintas a lo que se viene haciendo ahora; medidas importantes y reales para disminuir el consumo de drogas, esa demanda, ese mercado, generará siempre violencia, crimen y toda la problemática que enfrentamos como región”.

Recalcó el funcionario mexicano que la reunión que tuvieron hoy en Washington sin duda fue un enfoque constructivo, y fue una reunión que no ocurrió por generación espontánea, “esto es la continuación de un diálogo, después de la visita de estos dos secretarios a México”.

Dijo que en la continuación de esta conversación se reconoció que ha habido un alto grado de cooperación entre México y Estados Unidos “y se reconoce que cualquier esfuerzo de cooperación internacional o cualquier innovación en la cooperación, será a partir de que haya una discusión integral sobre la relación.

“Pero finalmente todo esto requiere un diagnóstico en el que coincidamos y aquí hubo una innovación interesante respecto al análisis que se venía haciendo en el pasado que es entender que finalmente el crimen organizado existe porque es un negocio profundamente criminal, inmoral pero muy lucrativo”.

Manifestó que la única manera para combatir de raíz el fenómeno, es inhabilitar esta forma de hacer dinero y destruir toda oportunidad de estos negocios criminales, “pero para hacer eso, hay que ver todos los eslabones que va desde la proveeduría de materiales, las redes de distribución en México y en Estados Unidos, así como el narco menudeo en los dos países”.

En conclusión de la reunión de hoy, dijo Videgaray que el principal consenso es que si no se tiene una estrategia eficaz compartida de responsabilidad, “todos estos elementos no van a tener éxito, y sin duda es algo que le damos la bienvenida al escuchar a los responsables de esta política en Estados Unidos, es decir; si Estados Unidos no se hace cargo del consumo, de las armas que van a México, del efectivo que va hacia México, este problema no se va a resolver”.

Respecto al caso de los migrantes mexicanos y la próxima entrada en vigor de la Ley SB4, Luis Videgaray indicó que tuvo la oportunidad de escuchar a los 11 Cónsules que tiene México en Texas de los 50 que hay en los Estados Unidos, quienes le hicieron un diagnóstico de lo que está ocurriendo “y el común denominador es que hoy la comunidad de mexicanos en Texas se siente profundamente preocupada”.

Precisó que hay preocupación y temor a la aplicación de esta Ley, por lo que los consulados están redoblando esfuerzos por un lado darle la mayor información a las personas para que sepan cómo enfrentar esta ley cuando entre en vigor a partir del 1 de septiembre.

“En ese sentido no vamos a escatimar esfuerzo, le estamos dando una gran prioridad a la situación en Texas y vamos a seguir muy cerca con las organizaciones de mexicanos, para apoyar a los connacionales”.

Y sobre la negociación del Tratado de Libre Comercio que inicia en agosto y que se empatará con el proceso electoral de México, el Secretario de Relaciones Exteriores dijo que es parte del reto “porque sin duda el calendario será más apretado de lo que México hubiera preferido, nosotros desde hace meses estamos listos para empezar, tenemos un equipo negociador experimentado encabezado por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo”.

Concluyó señalando que cualquier negociación comercial tiene complejidad si se empalma con el proceso político, “de allí la importancia de que podemos hacer las cosas en 2017 y el calendario que empezará en agosto, es un espacio de tiempo relativamente estrecho, pero el objetivo será lograr los acuerdos en lo fundamental antes del inicio de la competencia electoral”.

jhe

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button