López DórigaVideo

Ningún otro país tiene un riesgo Trump equiparable al de México: The Economist. Con López Dóriga

“En el extranjero preocupa bastante el tema de seguridad, de Estado de derecho; creo que uno de los logros al principio de esta administración fue tal vez cambiar la retórica sobre México hacia el tema económico, porque la administración pasada se habló casi exclusivamente del crimen y creo que eso le pegó muy mal a México a nivel mundial”, afirmó Rodrigo Aguilera.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

México

Ningún otro país tiene un riesgo Trump equiparable al de México: The Economist. Con López Dóriga

Cuauhtémoc Valdiosera, director de la Unidad de Inteligencia The Economist México, indicó que realizan un análisis de cómo la globalidad afecta a las instituciones, en el caso de México, agregó, han trabajado con el objetivo de que se informe oportunamente cuál es el escenario mundial.

En entrevista para el noticiero de López Dóriga, dijo que Rodrigo Aguilera, director de Análisis de la Unidad de Inteligencia The Economist Londres, encabeza en la capital británica la elaboración de ese reporte sobre México.

Indicó que han trabajado de la mano con el gobierno de México para que cuente con información oportuna sobre el escenario mundial.

Por su parte, Rodrigo Aguilera indicó que en Londres ven a México con un entorno muy complicado, con un panorama “doméstico e internacional” difícil, con un periodo de incertidumbre.

“En el extranjero preocupa bastante el tema de seguridad, de Estado de derecho; creo que uno de los logros al principio de esta administración fue tal vez cambiar la retórica sobre México hacia el tema económico, porque la administración pasada se habló casi exclusivamente del crimen y creo que eso le pegó muy mal a México a nivel mundial; se ha retomado la perspectiva económica, lo que al principio se vio muy bien el proceso de reformas estructurales, pero a partir de 2014, escándalos de corrupción, otra vez han afectado a México”, expuso.

Comentó que en Londres se ve que en México hay tensión política latente, la cual podría desencadenar inestabilidad política; además, dijo, podría haber factores que aumenten la tensión o apaciguarla. En estos momentos, indicó, existe riesgo de un shock externo por la relación con Estados Unidos, o algún otro escándalo que surja a nivel nacional.

“El problema es que en ningún otro país tienen un riesgo Trump equiparable al nuestro por la dimensión de la relación económica con Estados Unidos”, consideró.

Cuauhtémoc Valdiosera consideró que México debe abrirse realmente al mundo y retomar la visión global que el país no ha tenido por estar casado con el mercado americano.

“Creo que es muy importante, un reto que tiene el gobierno es cómo fortalece las relaciones de sus tratados de Libre Comercio, que tiene muchos, pero no han sido funcionales como debería de serlo y ahorita el reto es cómo se renegocia con la Unión Europea un acuerdo, de qué manera podemos retomar una relación con China, de qué manera el canciller Videgaray está tratando de ver que realmente tengamos un conocimiento más profundo de lo que está pasando en el mundo; México tiene que retomar su posición internacional y más que nada estar informado de lo que pasa en el mundo”, expuso.

Agregó que otro de los retos que tiene México es lograr renegociar un TLC que realmente sea ventajoso.

Rodrigo Aguilera dijo que preocupa el grado de inflación que tenemos actualmente en México de 5.8 por ciento, lo que es inaceptable en un país que se ha caracterizado por muy buena política monetaria en la última década; también preocupa la deuda.

“La economía anda marchando, creo que el crecimiento de 2.0-2.5 por ciento no es un crecimiento que como país podríamos lograr”.

joa

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button