score
López DórigaVideo

Es preciso evitar deportaciones masivas y apoyar a repatriados: Castañeda. Con López Dóriga

El ex canciller Jorge Castañeda expuso que, aunque el discurso del gobierno norteamericano gira en torno a que no habrá deportaciones masivas, las consecuencias de los lineamientos anunciados por Estados Unidos serán las deportaciones masivas.



Artículos Relacionados

AudioMundo

Es preciso evitar deportaciones masivas y apoyar a repatriados: Castañeda. Con López Dóriga

Ahora que se vislumbran deportaciones masivas de mexicanos, el ex canciller Jorge Castañeda señaló que es necesario que en México se trabaje para evitarlas, en primer lugar, y, en segundo plano, para apoyar a los mexicanos repatriados cuando la deportación no se pueda evitar.

A pesar de las declaraciones del gobierno norteamericano de que no habrá deportaciones masivas, Castañeda señaló que, en primer lugar, “está en los lineamientos que son documentos oficiales, y en esos aunque no se dice que habrá deportaciones masivas y tal vez no sea la intención, las consecuencias de esos lineamientos son deportaciones masivas”.

Cabe señalar, dijo el ex canciller, que las deportaciones “quedan a criterio de determinar un acto imputable (…) Parece mexicano, es criminal”.

Jorge Castañeda informó que hoy se filtró que mañana entregarán al Presidente Donald Trump el estudio que pidió para conocer las fuentes de ayuda y los montos de Estados Unidos a México, desde la Iniciativa Mérida, Marina, entre otros; “para que el agarre esta bolsa y diga: Me voy a quedar con la mitad, o dos terceras partes; o todo para empezar el muro”.

En el noticiero de Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, Castañeda dijo esperar que a Estados Unidos le quede claro que México no tiene obligación de aceptar a migrantes que no sean de este país. Señaló que no es complicado revisar los nueve puntos por los que México acepta deportaciones.

En torno al supuesto acuerdo que se logró para aceptar a los secretarios John Kelly y Rex Tillerson en Los Pinos a cambio de que no hubiera deportaciones masivas, Castañeda precisó que “el Secretario de Estado de los Estados Unidos siempre es recibido por todos los Presidentes del Mundo”.

Sin embargo, “no me gustó que no hubiera algún tipo de represalia mexicana por lo que fue el nuevo descontón de los americanos antes de llegar, es decir, expedir estos lineamientos la víspera de la llegada de Kelly y Tillerson a México”, la cual hubiera podido ser que no se reunieran con el Presidente Enrique Peña Nieto.

“Si no damos respuesta cada vez que nos meten una zancadilla, como ya se los hicieron a (Luis) Videgaray y a (Alfonso) Poncho Guajardo, pues lo van a seguir haciendo”, expresó Castañeda.

Por último, Castañeda dijo que se podría dar el fenómeno de la “autodeportación”, escenario poco probable, pero el gobierno de Trump apuesta a que esto ocurra.

jgam



Artículos Relacionados

Back to top button