score
López DórigaVideo

Cae PRI en preferencia electoral rumbo a 2018; Morena se beneficia: Mitofsky. Con López Dóriga

El analista Roy Campos dijo que en la reciente encuesta de Consulta Mitofsky, los mejor posicionados a contender por la presidencia son: Andrés Manuel López Obrador (95.2 puntos), Miguel Angel Osorio Chong (79.9), Margarita Zavala (75.4), Miguel Á. Mancera (64.3), Luis Videgaray (59.2), Ricardo Anaya (49.6) Manlio Fabio Beltrones (49.6), Eruviel Ávila (48.1), Jaime Rodríguez “El Bronco” (47.6).



Artículos Relacionados

AudioMéxico

Cae PRI en preferencia electoral rumbo a 2018; Morena se beneficia: Mitofsky. Con López Dóriga

El PRI vive su peor momento histórico en cuanto a preferencia electoral, al sufrir una caída importante que ha sido apoyada en parte por los escándalos de corrupción y otros temas como el “gasolinazo”, situación que de la cual se ha beneficiado Andrés Manuel López Obrador y Morena, afirmó el analista Roy Campos, presidente y director general de Consulta Mitofsky.

En la reciente encuesta de Consulta Mitofsky, Campos indicó que hace un año, en medio de las campañas electorales por 12 gubernaturas, en el mes de junio, en las preferencias por partido, el PRI todavía se colocaba a la cabeza con un 22 por ciento, pero a partir de los escándalos de corrupción, como el caso del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, empezó a bajar, perdiendo el primer lugar en julio del 2016, por primera vez en ocho años; el PRI había sido primera fuerza desde 2008.

En su colaboración para el espacio de Joaquín López Dóriga, detalló que este año, con el tema de la gasolina que se acumuló a los asuntos de corrupción, el PRI sufre la peor caída de 19.5 a 13 puntos, lo que equivale a cinco millones de personas.

Apuntó que de esta caída Morena se benefició, “pues agarró 3.8 puntos de los 6.5 que cayó el PRI. El PAN también baja, porque también es responsable del gasolinazo, de hecho todos son responsables y bajan, y la gente se va al ‘no sé por quién votar’, y ahí es donde pierden los partidos como tal, y el que gana es el que se ha colocado como el antipartido, que es Morena, quien se encuentra con 16 puntos en estos momentos”, en la preferencia de los electores.

En relación con los aspirantes a la presidencia, la encuesta señala que los mejor posicionados son Andrés Manuel López Obrador (95.2 puntos), Miguel Angel Osorio Chong (79.9), Margarita Zavala (75.4), Miguel Ángel Mancera (64.3), Luis Videgaray (59.2), Ricardo Anaya (49.6), Manlio Fabio Beltrones (49.6), Eruviel Ávila (48.1), Jaime Rodríguez “El Bronco” (47.6).

Otros nombres que destacan en el nivel de reconocimiento de la gente son Rafael Moreno Valle, Aurelio Nuño, Pedro Ferriz, José Antonio Meade, Jorge Castañeda, Manuel Velasco, Graco Ramírez, Silvano Aureoles,Claudia Pavlovich y José Narro, entre otros.

Por otra parte, al referirse a las posibles contiendas internas, Mitofsky destaca que en el PAN se estarían disputando la candidatura Margarita Zavala (53.1), Ricardo Anaya (25.1) y Rafael Moreno Valle (21.7).

En el PRI, Roy Campos subraya que es la contienda más complicada porque son muchos los nombres. Miguel Ángel Osorio Chong (55.2 puntos), Eruviel Ávila (14) Manlio Fabio Beltrones y José Antonio Meade (8), Luis Videgaray (4) Ivonne Ortega (3.7) y Aurelio Nuño (2.3).

En cuanto a los perredistas, destaca el nombre de Miguel Mancera, quien sin ser militante del partido, es ubicado en primer lugar en el PRD con 57.6 puntos, Silvano Aureoles con 7.2 y Graco Ramírez con 4.4 puntos.

Entre los independientes, se incluye a tres, pues resulta difícil cuantificar a todos los que ya se han destapado. En esta encuesta, Jaime Rodríguez “el Bronco” (26.2), Jorge Castañeda (9.6) y Pedro Ferriz (9).

Por otra parte, entre los posibles enfrentamientos de cinco posibles candidatos, destaca el que podría suscitarse entre Margarita Zavala, Miguel Ángel Osorio Chong, Miguel Ángel Mancera, Andrés Manuel López Obrador y Jaime Rodríguez “el Bronco”.

Aquí, la contienda la encabeza López Obrador (25.8), Margarita Zavala (23.7) Osorio Chong (14.7), Mancera (6.9) y Jaime Rodríguez (4.4).

Si esa misma contienda se diera con Ricardo Anaya o Rafael Moreno Valle, en lugar de Margarita Zavala, el PAN, en cualquier escenario, seguiría colocándose en segundo sitio. Lo mismo sucedería si Eruviel Ávila contendiera en lugar de Osorio Chong, pues el puesto para el PRI sería el tercero.

La encuesta completa se puede consultar en www.consulta.mx

acm



Artículos Relacionados

Back to top button