López DórigaVideo

México debe elevarle costo a Trump en nuestra contra: Castañeda. Con López Dóriga

México debe exigir a Donald Trump que compruebe que los migrantes que pretende deportar son mexicanos. “Se puede hacer algo que muestre y aumente las dificultades para Donald Trump. si le vamos elevando el costo, va a ser más difícil en las deportaciones, en el muro, en la parte del TLC y en otras cosas más”.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

AudioMundo

México debe elevarle costo a Trump en nuestra contra: Castañeda. Con López Dóriga

México debe exigir a Donald Trump que compruebe que los migrantes que pretende deportar son mexicanos y no que los mande primero y que el gobierno mexicano tenga que comprobar las nacionalidades, refirió el ex canciller mexicano, Jorge Castañeda, en su colaboración con Joaquín López Dóriga.

“Me parece que se puede hacer algo que muestre y aumente las dificultades para Donald Trump, hay que elevarle el costo a Trump de hacer las cosas que quiere hacer, independientemente de que las haga o de que las pueda hacer, si le vamos elevando el costo, va a ser más difícil en las deportaciones, en el muro, en la parte del TLC (Tratado de Libre Comercio) y en otras cosas más”.

Destacó que está el tema de otros países latinoamericanos, como el tema de Cuba que también quiere echar para atrás el presidente electo de los Estados Unidos, o el acuerdo del Cambio Climático, el financiamiento del Triángulo del Norte de Centroamérica, que son 900 millones de dólares que se aprobaron y que quiere recortar.

“Por eso hay que elevarle el costo de hacer las cosas en contra nuestra, a sabiendas de que no vamos a ganarlas todas, pero es mejor dar las batallas que no darlas”.

Sobre los 11 puntos dados a conocer por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para apoyar e informar a los mexicanos en Estados Unidos, Jorge Castañeda dijo que no le parecen mal, aunque algunos de los puntos anunciados ya existen desde hace muchos años, como los consulados móviles.

“Está bien lo que está proponiendo, lo que a mí me preocupa es que en algún momento dijo Claudia Ruiz Massieu que no necesitaba mayor presupuesto para el año entrante por lo que no entiendo si son medidas nuevas o adicionales, porque a mí gustaría que hubiera más dinero, para más gente”.

Dijo que el tema de Estados Unidos será el tema central del proceso electoral en México hacia el 2018, “eso es algo que nunca había sucedido en México y esto hace que todos los que están mencionados en las encuestas, sólo hay dos personas que tienen la más mínima experiencia en tratar estos asuntos con Estados Unidos, que son José Antonio Meade y yo”.

Añadió que dentro de la ola anti sistémica que viene de Europa, en México, el que representa al anti sistema es Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo a como lo vea gente, aunque Obrador vive del sistema, “de la lana que le da el Instituto Nacional Electoral (INE)”.

jhe

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button