López DórigaVideo

Mercados, comercio y migración, temas a proteger en relación con EU: El Economista. Con López Dóriga

El Banco de México deberá tomar decisiones importantes sobre la tasa de interés; la Secretaría de Hacienda deberá defender una propuesta de presupuesto que genere superávit; y la élite empresarial proteger el acuerdo comercial, pero quién va defender a los migrantes, de cuyas remesas depende en gran parte la economía mexicana, cuestionó el analista.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

AudioFinanzas

Mercados, comercio y migración, temas a proteger en relación con EU: El Economista. Con López Dóriga

El analista Luis Miguel González asegura que en las cuestiones financieras con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, el Banco de México deberá tomar decisiones importantes sobre la tasa de interés; la Secretaría de Hacienda deberá defender una propuesta de presupuesto que genere superávit; y al resto del gobierno, sobre todo a la élite empresarial, le va tocar proteger el acuerdo comercial, por lo que cuestiona, quién va defender a los migrantes.

En su colaboración para el espacio con Joaquín López Dóriga, González señaló que en el mundo corporativo, los grandes capitales van a terminar hablando un lenguaje económico, “porque todos entienden la diferencia entre costos, ganancias, utilidades y rendimientos, pero los migrantes no tiene quién los defienda a pesar de que la economía mexicana depende tanto de ellos como de la Inversión Extranjera Directa (IED)”.

Destacó que el tema de los migrantes es el de mayor preocupación, pues es la segunda fuente de divisas, incluso las remesas de este año se esperan en casi 25 mil millones de dólares, sólo superadas por la IED.

Apuntó que en ese sentido, los tres escenarios en los que debe ocuparse México en el terreno financiero y económico con Estados Unidos son los mercados, el comercio corporativo y la migración, ya que en el turístico “no hay forma de que le tumben ese mercado, el turismo va seguir creciendo en buena medida, porque llevamos varios años invirtiendo en ese sector”.

Al referirse al tipo de cambio y el incremento en la tasa de interés anunciado por el Bando de México este día, indicó que “no hubo sorpresas con el medio punto, pues todos esperaban alzas en la tasa de interés, la polémica era de cuánto iba a ser y había cierta expectativa de 0.75”.

Recordó que aún falta la decisión de la Reserva Federal sobre sus tasas de interés, en la primera semana de diciembre, y seguramente sobre esa decisión el Banco de México va a tener que mover nuevamente las suyas.

“Más allá de que suene muy abstracto, si el Banco de México mueve o no tasas, está tratando alinear es el tipo de cambio, la semana pasada el tipo de cambio estuvo muy volátil y decidieron aguantar cualquier decisión hasta esta semana, no quemaron dinero en el boiler, a la hora de inyectar no tomaron una decisión tan acelerada en términos de tasas de interés”, señaló.

Concluyó que, desde que ganó Donald Trump, se debe pensar literalmente en los mercados y en el tipo de cambio, pero sobre todo en el Tratado de Libre Comercio (TLC). “Yo diría que la buena noticia es que hay una especie de coalición para defender no tanto el TLC sino una relación con Estados Unidos, sí creo que el TLC va a ser modificado y sería un absurdo una posición de decir no lo toquen”.

acm

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button