score
López DórigaVideo

Se integra México a proyecto de Papa Francisco, Scholas Occurrentes. Con López Dóriga

El director mundial de Scholas Occurrentes, José María de Corral, explicó que el proyecto nace cuando Jorge Bergoglio aún no era Papa, en medio de la crisis social, económica y política que se vivió en Argentina. Actualmente, el proyecto está presente en 82 países e integra a más de 400 mil escuelas y redes educativas, con sedes en El Vaticano, Argentina, España, Paraguay y Mozambique.



Artículos Relacionados

Noticias

Se integra México a proyecto de Papa Francisco, Scholas Occurrentes. Con López Dóriga

México se integra a la Red Mundial de Scholas Occurrentes (SO), proyecto inspirado por el Papa Francisco, cuyo objetivo es llegar a los niños y jóvenes de todo el mundo a través de la vinculación entre la tecnología con el arte y el deporte para fomentar la integración social.

En entrevista para el espacio de Joaquín López Dóriga, el director mundial de Scholas Occurrentes, José María de Corral, explicó que el proyecto nace cuando Jorge Bergoglio asume el arzobispado, tras ser vicario en Buenos Aires.

Recuerda que en medio de la crisis social, económica y política que se vivió en Argentina, donde la gente salía a la calle, había saqueos y algunos buscaban comida entre la basura, “él dijo: ‘si no cambiamos la educación, no van a cambiar los problemas del mundo’.

Es así como nace el proyecto, antes de 2001, “con una vocación educativa, y me pide juntar jóvenes de distintas confesiones, niveles sociales y capacidades, para ver lo que ellos estaban viviendo y qué tenían por decir”.

De este modo, logró reunir a jóvenes de las comunidades judía, islámica, cristiana evangélica y católica, “y encontramos que el problema común entre ellos era el mismo, ellos sentían que la educación no sólo eran cuatro paredes dentro de un aula, que la educación la veían cuando salían las calles a divertirse, cuando veían la violencia o cuando veían actos de corrupción”.

Recuerda que esos jóvenes de entre 15 y 16 años “continuaron trabajando por seis meses y llevaron al Congreso el proyecto que dio lugar a la Ley 2169, hecha por los propios alumnos”.

Relata que una vez asumido el Pontificado, Francisco le pide replicar el proyecto en otras naciones, dando origen a las Scholas Occurrentes, el 13 de agosto de 2013.

México se suma a este proyecto, luego de la visita que el Papa Francisco hizo al país en el pasado mes de febrero y tras haber tenido un encuentro con jóvenes mexicanos.

Cabe destacar que Scholas Occurrentes es una Organización Internacional de Derecho Pontificio que está presente en 82 países e integra a más de 400 mil escuelas y redes educativas, con sedes en la Ciudad del Vaticano, Argentina, España, Paraguay y Mozambique.

Su misión es lograr la integración de las comunidades, con foco en aquellas de menores recursos, a través del compromiso de todos los actores sociales, integrando escuelas y redes educativas de todo el mundo a partir de propuestas tecnológicas, deportivas y artísticas.

Trabaja con todo tipo de escuelas, tanto públicas como privadas y de todas las confesiones religiosas.

acm



Artículos Relacionados

Back to top button