score
López DórigaVideo

Fallo de Suprema Corte abrió debate sobre despenalización de la mariguana: Castillejos: Con López Dóriga

El consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, explicó que no se despenaliza el consumo de la mariguana, sí la investigación, producción y comercialización para uso medicinal.



Artículos Relacionados

AudioMéxico

Fallo de Suprema Corte abrió debate sobre despenalización de la mariguana: Castillejos. Con López Dóriga

Para Humberto Castillejos, consejero jurídico de la Presidencia de la República, lo que abrió el debate en torno a la legalización de la mariguana fue el fallo de la Suprema Corte de Justicia, con lo que el Presidente Enrique Peña Nieto ordenó que se hiciera un debate nacional.

Castillejos precisó que en este debate se tenía que incluir la visión de sociólogos, abogados, médicos, constructores de políticas públicas, experiencias internacionales, la realidad social y organizaciones civiles.

En entrevista en cabina con Joaquín López Dóriga, el consejero jurídico destacó dos grandes consensos derivados del debate: “que la mariguana sí tiene efectos terapéuticos y que, por tanto, se debe permitir el uso de mariguana para efectos medicinales”.

El segundo consenso es que resulta una injusticia la criminalización para las personas que poseían mariguana para su consumo. Sin embargo, explicó, se permite la investigación y producción de medicamentos a base de mariguana; “no se está considerando a la mariguana como una medicina en sí, por tanto, no se está considerando que existan dispensarios para dar mariguana como si fuera un medicamento”.

Castillejos precisó que la iniciativa prevé la importación y comercialización de medicinas con mariguana y sus ingredientes y activos; incluso con THC de aquellos países donde ya se haya aprobado su producción. El antecedente de esto fue el amparo de Grace, niña que necesita un medicamento para controlar problemas de epilepsia.

El segundo aspecto tiene que ver con “permitir a los investigadores mexicanos que realicen investigación científica, conforme a los protocolos que autoriza la Secretaría de Salud (SSA), para que, manipulando la mariguana, investigando la mariguana; puedan registrar medicamentos en México, conforme a los estándares de salud”.

En tercer lugar, una vez que exista este registro, se puedan producir estos medicamentos, incluso con THC.

Cabe señalar que, para efectos de investigación científica y producción de medicinas, se autoriza la siembra, el cultivo y la cosecha de la mariguana. Cabe señalar que esta autorización sería controlada, y estaría a cargo de la SSA.

Al preguntarle sobre la no criminalización de los consumidores de mariguana, al aumentar la posesión de 5 a 28 gramos, Humberto Castillejos precisó que la iniciativa, en uno de los transitorios, los jueces tienen la obligación de revisar los casos de posesión simple de mariguana y, en caso de ser menor a 28 gramos, se les otorgue la libertad en forma inmediata.

“La retroactividad de la ley es retroactiva cuando es en beneficio o del sentenciado”, recordó el consejero jurídico.

Asimismo, detalló que se busca evitar las extorsiones y la criminalización de quien consume mariguana por decisión propia.

En el gobierno federal, señaló el consejero jurídico, “creemos que si se legaliza la producción y la comercialización, el consumo puede aumentar; y puede aumentar significativamente”, por lo que se piensa que debe seguir siendo prohibida la producción y comercialización de la mariguana.

“Entonces, una de las lógicas del derecho penal es: que solo se pueda penar una conducta que genera un daño a un tercero, no a un daño propio”.

Sin embargo, por hacer daño a la salud, el gobierno pretende disminuir el consumo de la mariguana, así como que para hacer frente a este daño a la salud, es pertinente inhibir la producción, la comercialización y el suministro gratuito.

jgam



Artículos Relacionados

Back to top button