score
López DórigaVideo

PFF mantiene más de 30 mil juicios penales por delitos fiscales. Con López Dóriga

Una labor sumamente intensa y lo que se busca es llevar una política criminal; ir escogiendo los distintos asuntos para poder dar las señales en la sociedad de lo que hay que perseguir y en último caso castigar, abundó Max Alberto Diener Sala.



Artículos Relacionados

FinanzasAudio

PFF mantiene más de 30 mil juicios penales por delitos fiscales. Con López Dóriga

El titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Max Alberto Diener Sala, destacó que en materia penal tienen mil 800 investigaciones en curso y mil 600 procesos sujetos a causa penal, lo cual se traduce en más de 30 mil millones de pesos como prejuicio ocasionado a Hacienda por la comisión de delitos fiscales.

“En el tema penal tenemos mil 800 investigaciones en curso y mil 600 ahora ya procesos ya sujetos a proceso penal, eso nos suma tres mil 200 asuntos que se están ventilando en materia penal”, dijo en entrevista con López Dóriga, Máx Alberto Diener Sala, en el marco de la instauración del nuevo sistema de juicios penales orales.

Al respecto, el procurador fiscal aceptó que es un gran reto, “muchos de estos procesos llevan ya tiempo, no son cuestiones que se estén iniciando, sino que algunos tienen distintas edades los casos como tal”.

Una labor sumamente intensa y lo que se busca es llevar una política criminal; ir escogiendo los distintos asuntos para poder dar las señales en la sociedad de lo que hay que perseguir y en último caso castigar, abundó el funcionario federal.

“Se trata también de perseguir casos que sean emblemáticos y que sean ejemplificativos de todo lo que sucede en irregularidades fiscales”.

Max Alberto Diener Sala consideró que siempre se puede mejorar, y actualmente la Procuraduría Fiscal tiene un índice de efectividad arriba del 70 por ciento.

“Uno de los anuncios muy importantes que hizo el señor secretario recientemente tuvo que ver con el tema de los juicios orales penales porque esto va a ser realmente un avance muy importante en la sociedad para la justicia penal y específicamente en los temas que tiene que ver con la parte fiscal y financiera”.

Básicamente los juicios orales lo que van a hacer, detalló Max Alberto Diener Sala, es dar más elementos y más equilibrio en todo el proceso a los ciudadanos y a fiscales, “todos vamos a estar en el mismo plano y vamos a poder hacer mucho más efectiva la justicia, y eso también va a provocar que los juicios sean mucho más expeditos”.

Asimismo, se buscará el reducir el tiempo de resolución de los juicios que actualmente pueden durar hasta 10 años.

“Vamos hacia una justicia expedita, la muy buena noticia que anunció el secretario de Hacienda es en el sentido que la Procuraduría Fiscal de la Federación ya está lista para llevar a cabo estos juicios orales, en colaboración con el SAT, con la PGR y que en el futuro podamos rápidamente acelerar todo esto que tiene que ver con el procedimiento de los juicios orales”.

ohj



Artículos Relacionados

Back to top button