López DórigaVideo

México tendrá crecimiento mediocre: Luis Miguel González. Con López Dóriga

Afirmó que con un pronóstico de crecimiento de entre dos y tres por ciento, a México no le alcanza para reducir significativamente la pobreza ni para cerrar la brecha con los países del primer mundo o desarrollados.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

AudioFinanzas

México tendrá crecimiento mediocre: Luis Miguel González. Con López Dóriga

Luis Miguel González, director general Editorial del diario El Economista, se refirió al recorte que este día hizo el Banco de México (Banxico) en su pronóstico de crecimiento de la economía del país para 2016, a un rango de entre dos por ciento y tres por ciento, lo cual, dijo, va a hacer que “el país tenga un crecimiento mediocre”.

En el espacio de Joaquín López Dóriga, comentó que “el recorte del gasto público, más los pronósticos negativos de la economía mundial van a hacer que México tenga un crecimiento mediocre. Es un crecimiento bueno considerando lo terrible que está este año, pero no es el crecimiento que merece la economía mexicana, entre otras cosas, porque la población crece a ese ritmo más o menos.

“A México no le alcanza crecer dos por ciento para reducir significativamente la pobreza, no le alcanza para cerrar la brecha con los que nos queremos comparar, que es el primer mundo y los países desarrollados. Creciendo dos por ciento tardaríamos 40 o 50 años para estar donde ahorita esta España, y en ese sentido necesitamos un crecimiento mucho más vigoroso”.

Señaló que “México ajustó a medio puto, e invariablemente la discusión es contra qué nos estamos comparando, contra lo que deberíamos de crecer o contra lo que está creciendo el mundo; esta vez escojo como punto de comparación lo que está pasando en el mundo”.

En ese sentido, explicó que “hoy se da a conocer el PIB de Brasil, que cayó 3.8 por ciento, si el parámetro comparación de México es pasar de un rango de 2.5 o 3.5, yo diría que está en los positivos, es bastante mejor que estar llorando en los negativos, pero la sorpresa es la región de América que está creciendo más y que es América Central, pues Panamá trae un crecimiento arriba del seis por ciento; el segundo lugar de crecimiento en esa región es Costa Rica y el tercer lugar lo ocupan El Salvador y Guatemala”.

Indicó que “Panamá es una economía moderna; buena parte del crecimiento tiene que ver con servicios, no manufactura pero son servicios como construcción, logística y financieros, y eso explica el seis por ciento. El caso de Costa Rica es turismo, este país, calladamente se ha convertido en una potencia turística, tuvo número de visitantes récord el año pasado, tiene 2.9 millones de turistas y si lo ponemos en perspectiva, un país de 4 millones de habitantes, recibir 2.9 millones de turistas sería para México el equivalente a recibir siete millones de turistas más o menos.

“El Salvador es un gran exportador de textiles, es uno de los grandes beneficiarios de la renegociación de un TLC con Estados Unidos, vende muchísima exportación de tela y confección de Estados Unidos. Guatemala está creciendo no mucho, pero el factor más dinámico de su crecimiento son las remesas, es el país al que más le han crecido las remesas incluyendo a México”.

Destacó que se debe hablar de Centroamérica en este contexto en el que el Banco de México da a conocer su pronóstico, “porque en buena medida, la gran región no explotada a plenitud por la economía mexicana es Centroamérica, un mercado natural, porque hay productos a lo que se le podría llamar economía cultural que viajan prácticamente sin barreras a Centroamérica, lo segundo es para pequeñas empresas. Es un mercado super atractivo por escala”.

Indicó que Centroamérica “es una economía que en términos generales permite un volumen para pequeñas y medianas empresas y aquí es donde volvemos a la cifra del PIB de México, crecer dos por ciento está bien o mal, pero yo diría que para lo que ha sido nuestra historia es apenas suficiente”.

acm

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button