López DórigaVideo

Petróleo no estaría por debajo de 20 dólares, mercado apuesta por alza: analista. Con López Dóriga

Además de que no se debe pensar en Pemex como una empresa pública, sino la mayor empresa de México, la mayor pagadora de impuestos, y el referente en seis o siete estados del país. “Si a Pemex le va mal, a los estados del Golfo, a Campeche, Veracruz, Tamaulipas, Tabasco que no está en el Golfo, también le va mal”.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Finanzas

Petróleo no estaría por debajo de 20 dólares, mercado apuesta por alza: analista. Con López Dóriga

Luis Miguel González, director general editorial de El Economista, no vaticina que el precio de barril de crudo esté por debajo de los 20 dólares debido a que se tienen fondos de inversión los cuales apuestan sobre el precio del petróleo a la alza.

“Ya no va a bajar mucho más por una razón, hasta hace unos días estaba operando fuerzas de mercado, de aquí en adelante hay fondos de inversión que apuestan sobre el precio del petróleo y es una inversión muy atractiva para quien quiere apostar a decir, ya llegó al mínimo y puede subir”.

Asimismo, en el espacio de López Dóriga, Luis Miguel aclaró que el costo de extracción del petróleo es entre siete y 10 dólares. Sin embargo, los 23 dólares mencionados por las autoridades mexicanas corresponden a la suma de los costos de reposición de reservas.

“El activo más importante en una petrolera no es sólo el petróleo que tiene listo para tener en el mercado, sino las reservas que tiene para de alguna manera moverse y poder decidir cuándo las va a poner a producir.

“Y la diferencia entre los siete y 10 dólares, que es lo que cuesta producir en pozo, y los 23, es todo lo que le tenemos que sumar para que las reservas no decaigan”.

Pero el problema está en que si el precio bajara de los 20 dólares, Petróleos Mexicanos (Pemex) podría seguir haciendo negocio explotando los recursos ya obtenidos, pero no tendría recursos para invertir en exploración y desarrollar campos futuros.

Y la parte más importante, y donde se prenden los focos rojos, es si el precio de mercado no alcanza a cubrir los costos de desarrollo en campos futuros, Pemex tendrá el problema en donde el nivel de reservas no corresponde a la importancia estratégica de la empresa.

“El gran amenazado por la baja de precios es Pemex más que el Gobierno Federal. El Gobierno Federal el año pasado demostró que puede maniobrar con precios más bajos, tiene coberturas. El punto más vulnerable de la economía mexicana a la baja de precios es Pemex”.

E incluso no se debe pensar en Pemex como una empresa pública, sino la mayor empresa de México, la mayor pagadora de impuestos, y el referente en seis o siete estados del país. “Si a Pemex le va mal, a los estados del Golfo, a Campeche, Veracruz, Tamaulipas, Tabasco que no está en el Golfo, también le va mal.

“Pemex va a tener que estar mucho más atento a explicar porqué está llegando a una zona de turbulencia mucho más delicada que la que podemos registrar en el sector público”.

ohj

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button