score
López DórigaVideo

En México no nada más hay violencia también hay arte: Ramón Vargas. Con López Dóriga.

El tenor mexicano dijo que realiza un trabajo exhaustivo porque además de estar al pendiente de lo que tiene que hacer al frente de la dirección artística de Bellas Artes viaja para hacer presentaciones. “Estoy en contacto completo con mis colaboradores y estoy enterado de todo lo que pasa y tratando de dar soluciones a la parte artística”.



Artículos Relacionados

NoticiasAudio

En México no nada más hay violencia también hay arte: Ramón Vargas. Con López Dóriga

El tenor mexicano Ramón Vargas resaltó que los cantantes mexicanos están poniendo en alto el nombre de México, y demostrando que en en este país no nada más tenemos problemas y violencia sino también arte.

En entrevista con Joaquín López Dóriga, el director artístico de la Ópera de Bellas Artes expresó que aceptó ese cargo porque “sigo creyendo que la ópera en México es un valor importante y exportamos cantantes, los cantantes mexicanos estamos poniendo en alto el nombre de México, y demostrando que en México no nada más tenemos problemas y violencia sino también arte”.

Señaló, “cada vez hay más cantantes mexicanos presentándose en el extranjero, debido a que la joven generación está teniendo más oportunidades y más apoyo, y a través de esos proyectos es como estamos viendo más gente, más artistas mexicanos en los foros internacionales”.

Recordó que él no contó con el apoyo de nadie, pero en los últimos 30 años se ha dado un cambio, “se han dado más apoyos a los artistas que valen la pena, que demuestran sus capacidades, a través de varios sistemas, el Fonca o a través de apoyos privados como lo ha hecho Pepita Serrano (de la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano), algunos otros grupos como Pro Ópera y eso es muy significativo porque los jóvenes de ahora tienen mayores oportunidades que antes”.

En ese sentido, el tenor mexicano que fue condecorado por el gobierno de Austria en junio de 2008 con el título “Kammersänger” expresó que no se tiene que esperar el apoyo del gobierno, “tenemos que acabar con esa parte paternalista y tenemos que comprometernos nosotros”.

Sostuvo, “a veces es un papá desobligado, negligente, sin recursos y entonces dice no tenemos dinero, todos nos aguantamos y nos apretamos el cinturón, pero el arte y la cultura no se puede dejar en hambre, se tiene que mantener vigente porque es un patrimonio que dejamos al pueblo es una forma de identificarnos y esto es a través de la cultura”.

Resaltó que en Palacio de Bellas artes hay cinco grupos sindicales, eso implica que cada uno tiene sus principios y cada uno quiere hacer valer sus logros, lo cual puede crear problemas organizativos, “pero ese no es el problema medular, creo que hay otros problemas más serios en el instituto, creo que ahora lo que necesitamos son recursos para que pueda mantenerse la cultura y pueda mantenerse los espectáculos a nivel que un teatro como Bellas Artes se lo merece”.

Al cuestionarlo por qué aceptó el cargo de director artístico de Ópera de Bellas Artes, Ramos Vargas expresó: “soy una persona de ideales, yo siempre he pensado que la ópera de México puede tener otras directrices… creo que podemos hacer alianzas con otros estados, con otros teatros y México es una de las grandes capitales de Latinoamérica que merece una ópera de mucha calidad, eso es lo que me movió y me motivó para tomar este puesto”.

Precisó que para esa responsabilidad que desempeña en Bellas Artes cuenta con un equipo operativo excelente, con el que trabaja de manera adecuada y, “yo soy la parte directiva que lleva los señalamientos y hacia dónde tiene que hacerse las cosas, eso queda muy claro, y la gente piensa que para trabajar se tiene que estar detrás de un escritorio todo el tiempo, entonces yo hago un trabajo artístico, no un trabajo realmente operativo, ni trabajo de economía, eso yo no toco, no soy contador ni manejo eso”.

Detalló hay una red en los estados que se llama Ópera en los estados en donde ya se tiene alrededor de 12 entidades interesadas como son Durango, Morelos, Veracruz, Chihuahua, entre otras.

Resaltó que se han hecho 27 funciones con ese proyecto, asimismo, destacó que también se ha impulsado una academia de ópera para cantantes menores de 35 años que es el Estudio de la Opera de Bellas Artes, donde los chicos reciben una preparación integral para presentarse en los grandes escenarios del mundo, pero aclaró que no son estudiantes son jóvenes cantantes.

Asimismo, reconoció que no todos los estados cuentan con recursos para impulsar la cultura, porque incluso, no cuentan con una orquesta, o no tienen todos los elementos para hacer una ópera.

Dijo que realiza un trabajo exhaustivo porque además de estar al pendiente de lo que tiene que hacer al frente de la dirección artística viaja para hacer presentaciones.

“Estoy en contacto completo con mis colaboradores y estoy enterado de todo lo que pasa y tratando de darle soluciones a la parte artística”, precisó.

Mencionó que en julio estará haciendo “Don Carlo” de Verdi en el Festival de Múnich; en agosto cantará en el teatro La Scala de Milán con la ópera “La Bohéme”, y el 7 de septiembre hará su tercer recital en La Scala.

jgr



Artículos Relacionados

Back to top button