score
AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: PGR, Veracruz, Edomex y otros contrataron empresas vinculadas con Pegasus

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, se dio el informe mensual sobre seguridad, el Quién es Quién en las Mentiras y se informó sobre el presupuesto destinado a Pegasus en la administración de Peña Nieto.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, detalló que el mes pasado se detectaron 803 tomas clandestinas de combustible; y hay 385 detenidos por este delito. Además, las entidades con mayor incidencia en el huachicol son el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Tamaulipas.

Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, informó que la dependencia cuenta con 99 mil 946 elementos, de los cuales se encuentran desplegados 84 mil 954 en 222 Coordinaciones Regionales.

Informó que del 20 de junio al 20 de julio de 2021, la Guardia Nacional transportó 8 mil 649 toneladas de fertilizantes de distintas entidades a Guerrero y Campeche y que del 21 de junio al 20 de julio, las Fuerzas Armadas localizaron 803 tomas clandestinas de combustible y recuperaron 10 millones 299 mil 786 litros de combustibles robados.

Reconoció que hubo un aumento de 4.9 por ciento en los delitos del fuero federal, durante los primeros seis meses del 2021, comparado con el mismo periodo del año pasado.

Santiago Nieto, titular de la UIF, informó que durante 2014, la entonces PGR, a través de Tomás Zerón contrató Pegasus para espionaje telefónico por 32 mdd.

Apuntó que durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, las dependencias destinaron 5 mil 914 millones de pesos para empresas como Tech Bull, o Grupo Balam, en Israel e Italia:; las cuales están relacionadas con el software de espionaje Pegasus.

Santiago Nieto señaló que durante el periodo de 2012 a 2018 hubo múltiples organismos y gobiernos que estuvieron vinculadas con empresas de espionaje.  Sin embargo, dejó en claro que en la administración actual no se han vuelto a contratar estos servicios.

El titular de la UIF dijo que la FGR determinará si Ricardo Gallardo Cardona tiene responsabilidad en el presunto delito de enriquecimiento ilícito, además, dijo que el Tribunal Electoral solicitó información a la UIF sobre todos los candidatos a la gubernatura de San Luis Potosí.

López Obrador reiteró el llamado a la población a vacunarse.



Artículos Relacionados

Back to top button