score
José Cárdenas InformaVideo

Cuarta ronda de negociaciones TLCAN, la más intensa y turbulenta: Kenneth Smith. Con José Cárdenas

El jefe de la negociación técnica de México para el Tratado del Libre Comercio de América del Norte, dijo que sí existen mecanismos de negociación que permitan acercar las diferentes visiones y que todavía hay esperanza de que se pueda lograr un pacto acorde a los intereses de Estados Unidos, México y Canadá, no nada más de uno.



Artículos Relacionados

AudioFinanzas

Cuarta ronda de negociaciones TLCAN, la más intensa y turbulenta: Kenneth Smith. Con José Cárdenas

El jefe de la negociación técnica de México para el Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Kenneth Smith, precisó que hasta el momento, la cuarta ronda de negociaciones ha sido la más intensa, toda vez que “estamos entrando en los temas más sensibles.

“Nosotros y sabíamos que la negociación iba a hacer complicada, turbulenta por la magnitud de la negociación, y todo lo que implica y ya estamos llegan al punto donde muchas de esas posturas ya se están viendo, y no solo presentando, sino ya discutiendo en mesa”.

En entrevista para el programa “José Cárdenas Informa”, aseveró que México se mantuvo firme en no retroceder, no caer en tentaciones proteccionistas y promover el interés nacional, y generar más oportunidades para los exportadores.

“Sentimos que tenemos una oportunidad muy importante de modernizar el Tratado, mejorar los procesos de un acuerdo que ha generado más de un trillón de dólares de comercio entre los tres países y traerlo a las necesidades que tiene la economía del siglo XXI, ese es el objetivo que tenemos que tener en mente, no retroceder y tener un acuerdo que al final de cuentas beneficie a la economía mexicana”.

Kenneth Smith dijo que el TPP no representa el único modelo sobre el cual se puede construir la modernización del TLC y es por eso que “nosotros no estamos cerrados a utilizar el TPP como modelo, pero hay muchos otros modelos que son, inclusive, más pertinentes para América del Norte”.

Agregó que sí existen mecanismos de negociación que permitan acercar las diferentes visiones y que todavía hay esperanza de que se pueda lograr un pacto acorde a los intereses de Estados Unidos, México y Canadá, no nada más de uno.

“Si tenemos que la disposición, que México la sigue teniendo y no nos vamos a parar de la mesa, si seguimos teniendo esta disposición de seguir trabajando, podemos llegar a acuerdos, pero obviamente se requiere flexibilidad, y escuchar los argumentos que tiene México en materia que qué es transitable y qué no”.

amd



Artículos Relacionados

Back to top button