score
José Cárdenas InformaVideo

Se esperan 10 tormentas en CDMX esta temporada de lluvias: Sacmex. Con José Cárdenas

El titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre, comentó que a partir de esta fecha y hasta el mes de octubre, hay que estar alerta todos los días porque, sin duda, se puede repetir un problema como el de ayer.



Artículos Relacionados

AudioNoticias

Se esperan 10 tormentas en CDMX esta temporada de lluvias: Sacmex. Con José Cárdenas

Rubén Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), afirmó que la tormenta de ayer es la tercera que se presenta en lo que va de la temporada, y se esperan por lo menos 10, por lo que pidió a la población estar alerta ante posibles eventualidades.

En entrevista para el espacio de José Cárdenas, señaló que el origen del problema de encharcamientos e inundaciones registradas la noche de ayer y las que se presentan este jueves, es la cantidad de agua que cae por las precipitaciones que son de 54 milímetros, por lo que el sistema se está viendo rebasado y, en consecuencia, se presentan problemas serios.

“Para darnos una idea, el día de ayer, nos cayeron siete mil 500 millones de litros de agua, entones ese volumen es muchísimo mayor a lo que podemos descargar en el tema de drenaje sanitario”, dijo el funcionario.

Apuntó que la afectación en la Ciudad de México, este miércoles, “no fue tan grave, aunque sí tuvimos más de 100 viviendas afectadas, el problema fue en la movilidad, el Metro se vio afectado, tuvimos problemas en Ejército Nacional, Reforma, Circuito Interior, o sea, es un tema significativo el fenómeno de ayer, porque nos pegó la lluvia donde más duele y, bueno, la ciudad volvió a su normalidad en pocas horas, en materia de vialidad”, afirmó.

Comentó que a partir de esta fecha y hasta el mes de octubre, hay que estar alerta todos los días porque, sin duda, se puede repetir un problema como el de ayer. “Esta es la tercera que se nos presenta y esperamos por lo menos unas 10 en la temporada”.

Advirtió que el problema de la basura contribuye a las inundaciones, porque complica la operación de sistemas de drenaje, como sucedió en Río Hondo, donde se generó un desbordamiento.

No obstante, subrayó que el problema de las inundaciones por las lluvias tiene que ver más con una demanda que no se puede atender, “porque la capacidad de los tubos es una, habrá que recordar que somos una ciudad donde no nos atraviesa un gran río; si memorizamos, cualquier ciudad del mundo le atraviesa un río importante que es parte de un elemento que ayuda a que salga el agua.

“Nosotros estamos en una ciudad donde tenemos una dependencia tal de la capacidad de los tubos, de la capacidad de las bombas y no es sencillo atender un problema cuando se ha rebasado a pesar de que teníamos un operativo que involucraba a Protección Civil, Sistema de Aguas, Seguridad Pública donde había más de dos mil personas que ayer estaban buscando la manera de resolver el problema, pero no dejamos de depender de una infraestructura que tiene una capacidad limitada”, concluyó Ramón Aguirre.

acm



Artículos Relacionados

Back to top button