José Cárdenas InformaVideo

Contingencia Ambiental se extendería hasta 28 de mayo; medidas no resuelven problema de fondo: CAMe. Con José Cárdenas

Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), aseguró que la Contingencia Ambiental podría prevalecer hasta el próximo 27 o 28 de mayo, “puede ser que estemos en una fase alargada, extendida, hasta el sábado o inclusive levantándose el domingo”.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

AudioMéxico

Contingencia Ambiental se extendería hasta 28 de mayo; medidas no resuelven problema de fondo: CAMe. Con José Cárdenas

Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), reconoció que en estos momentos la estabilidad atmosférica del Valle de México atraviesa por condiciones atípicas, lo que ha generado la reactivación de la Fase 1 de la Contingencia Ambiental.

En términos de meteorología, dijo, se prevén condiciones peores a las registradas en la temporada de 2016, sin embargo, las concentraciones no han alcanzado los niveles del año anterior.

En entrevista en el espacio de José Cárdenas, aseguró que la Contingencia Ambiental podría prevalecer hasta el próximo 27 o 28 de mayo, “hay que decirlo de manera clara, puede ser que estemos en una fase alargada, extendida, hasta el sábado o inclusive hasta el domingo, levantándose el domingo”.

Todo será, señaló, de acuerdo con los datos difundidos por el Sistema de Pronóstico de Calidad de Aire y las condiciones de concentraciones que se indican hora por hora, en el Sistema de Monitoreo Atmosférico.

Destacó que, pese a que no existe alerta atmosférica, sí hay concentraciones elevadas, por tanto, dijo, “estamos activando el protocolo de Contingencias Ambientales, pero no estamos alcanzando los niveles de alerta, como podría ser llegar arriba de los 200 puntos”.

Gutiérrez Lacayo indicó que, hasta el momento, la población no está respondiendo a las recomendaciones de la CAMe, y es que debe haber mayores cuidados con niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con cardiopatías o problemas respiratorios.

“No permanecer en exteriores por periodos prolongados entre la una de la tarde y las siete de la tarde, no realizar ninguna acción física en ese horario, que repercuta en un esfuerzo físico vigoroso. Al resto de la población que estén alerta de los comunicados por los medios que nos están apoyando”, recomendó.

Apuntó que “las medidas que se activan en contingencia no resuelven el fondo del asunto, estas medidas van encaminadas de manera temporal a reducir y controlar las concentraciones altas, por eso se saca de circulación un porcentaje del parque vehicular, por eso se baja la producción en algunas fábricas de rango federal, para controlar las concentraciones en esta temporada”.

Sostuvo que las medidas a mediano y largo plazo, como la renovación del parque vehicular del transporte público, incrementar las líneas del metro, actualización de las normativas de partículas de las industrias que no han sido renovadas desde hace 16 años, sí tendrán un efecto directo en mejorar la calidad del aire.

“Yo sé que la ciudadanía no ve muchos resultados a corto plazo (…), se han controlado las concentraciones, no han pasado por arriba de los 187 puntos, ese es un indicador que puede llamarnos la atención de la diferencia del año anterior, con este. Tenemos que bajar todas las fuentes de emisión y la ciudadanía tiene que comprometerse a una acción, en donde seamos conscientes de que vivimos en una zona muy frágil”, señaló Gutiérrez Lacayo.

tls

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button
Close