José Cárdenas InformaVideo

Necesario homologar mecanismos de protección a periodistas en todo el país: Mancera. Con José Cárdenas

Miguel Ángel Mancera, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), sostuvo que el protocolo consta de “una parte de prevención muy importante, en donde sí se requieren recursos, porque se requiere de policía, de monitoreo y uso de tecnologías”.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

AudioMéxico

Necesario homologar mecanismos de protección a periodistas en todo el país: Mancera. Con José Cárdenas

Miguel Ángel Mancera, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), llamó a una homologación de los mecanismos de protección a periodistas en todo el país, como lo planteó en su intervención en Los Pinos, durante una reunión entre gobernadores con el presidente Enrique Peña Nieto.

Dijo que entre los compromisos, se encuentra destinar mayor inversión a los Ministerios Públicos, así como a la Fiscalía para la Atención de los Delitos contra la Libertad de Expresión, con el fin de evaluar los resultados concretos de las diferentes indagatorias, tanto en el ámbito local, como el federal.

En entrevista con José Cárdenas, el también jefe de gobierno de la Ciudad de México apuntó que en la capital del país las autoridades han trabajado en más de 60 casos, “hay una parte de prevención muy importante, en donde sí se requieren recursos, porque se requiere de policía, de monitoreo y uso de tecnologías”.

En ese sentido, Mancera Espinosa sostuvo que la homologación de este protocolo sería de utilidad para el país, lo que permitirá un avance sustancial en este tema, “homologar con la parte federal, es una responsabilidad que tendremos compartida, en donde se tenga la competencia federal o donde se tenga la competencia local”.

Refirió el caso de las amenazas, a través de Twitter, en contra de un periodista, en donde las autoridades capitalinas localizaron al responsable y se tomaron las medidas de protección requeridas, “para eso necesitas tener algo que se llama Mecanismo de Protección, con el trabajo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el seguimiento, pero hay que tener el mecanismo”.

De manera inmediata, dijo, comenzará la revisión del protocolo, por tanto, en breve habrá una reunión de necesidades de la Procuraduría General de Justicia, de la Secretaría de Seguridad Pública y el planteamiento de la Conago.

“Yo estoy seguro de que si nosotros tenemos un área sólida en todo el territorio, para estas medidas de protección, si detectamos que hay un profesional de la información, un informador, un trabajador de este gremio que se encuentra en riesgo, se pueden hacer labores de prevención muy importantes, no es dejar a la suerte a las personas”.

Indicó que se trata de establecer esquemas mapeados de los puntos de riesgo, “aquí se tiene que actuar diferente, aquí debe de haber mayor inversión, aquí mayor cuidado. Con eso debe darse un resultado”.

Paralelamente, sostuvo Mancera Espinosa, es el seguimiento para eliminar la impunidad en las investigaciones, “es el compromiso de la apertura de líneas de investigación”.

Finalmente, dijo que en los comités de evaluación también está convocada la sociedad civil y periodistas para participar en los mecanismos, “la denuncia y la tarea de investigación van ahora de la mano con el uso de las tecnologías”.

tls

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button