José Cárdenas InformaVideo

Pide Acuña no decepcionarse cuando parece que INAI abandona y no hace su labor. Con José Cárdenas

Luego de ser elegido consejero presidente del INAI, Francisco Javier Acuña dice que su encargo será una continuidad al desempeño de Ximena Puente porque el consejo del Instituto está conformado por los mismos siete integrantes.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

AudioMéxico

Pide Acuña no decepcionarse cuando parece que INAI abandona y no hace su labor. Con José Cárdenas

El trabajo que realizará Francisco Javier Acuña como consejero presidente del Instituto Nacional de Acceso a la Información y protección de Datos (INAI) será una continuidad al desempeño de Ximena Puente de la Mora, su antecesora.

Indicó que dicha continuidad se debe a que el consejo “es una integración. Todos llegamos el mismo día, de los siete unos se irán antes que otros, pero somos los mismos y el programa que hemos llevado bajo la conducción de Ximena Puente son los mismos que diseñamos los siete…”.

Entrevistado en el noticiero de José Cárdenas, el comisionado presidente indicó que no habrá cambios porque el INAI atiende compromisos institucionales que se deben continuar, aunque una de las variantes es que la exigencia ciudadana aumenta, además que “está creciendo la evidencia de muchas cosas buenas y malas porque la transparencia focaliza y aumenta, como lupa, lo que hay…”.

Acuña Llamas apuntó que los recursos resueltos por dicha institución suman miles, “tienen por sello la apertura. Hemos abierto, en términos redondos y generales, lo más que la ley permite y el criterio de los siete (consejeros) en los principales casos vamos casi siempre en unanimidad porque tenemos la vocación de abrir.”

El comisionado presidente recordó que han abierto casos importantes como Tlatlaya, Ayotzinapa “o situaciones que tienen que ver con aspectos importantes de la cuestiones públicas y económicas del país. En general siempre habrá otras demandas…”.

Sobre las peticiones al INAI para hacer públicos los vuelos presidenciales, lo cual no ha ocurrido porque el Estado Mayor alega seguridad del Estado, el consejero presidente aclaró que el instituto resolvió que se entregarán las bitácoras de vuelos “en términos amplios por una mayoría de cuatro a tres.”

Sin embargo, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación conoció el primer recurso que llevó el consejero jurídico, alegando una razón de seguridad nacional, indicó que se mantuvieran “las cosas como estaban. En ese caso, fue una instrucción ya superior por considerar que la seguridad nacional se imponía.”

Nueve ministros de 10 determinaron que “se cerrará por razones de seguridad nacional.”

En el caso de los desaparecidos, o tratándose de víctimas, “lo que ocurre es que ahí la densidad de la confidencialidad se impone. Es entendible, desde el punto de vista informativo, todos quisiéramos saber más pero hay situaciones que tienen trama de proceso judicial pendiente y ahí se impone la ley que establece reservas.”

Pidió a la población no decepcionen “cuando pareciera que los abandonamos y no hacemos nuestro deber. Nuestro deber nos coloca. Somos la máxima autoridad en la protección del derecho a saber, pero también de la protección de datos.”

hbc

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button