José Cárdenas InformaVideo

Aún se investigan afectaciones de Ciberataque en México: experto. Con José Cárdenas

El integrante del Instituto Internacional de Seguridad Nacional Cibernética, Salvador Ruiz Camacho, comentó que tras el ataque cibernético en al menos 74 países, se han recibido reportes de algunas organizaciones e instituciones como la UNAM que ya han indicado que se han preparado para prevenir un ataque.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

AudioTecnología

Aún se investigan afectaciones de Ciberataque en México: experto. Con José Cárdenas

Salvador Ruiz Camacho, miembro del Instituto Internacional de Seguridad Nacional Cibernética, informó que aún se investiga si el ciberataque que afectó a 74 naciones en el mundo pudo llegar a México.

En entrevista para el espacio de José Cárdenas, comentó que han recibido reportes de algunas organizaciones e instituciones como la UNAM que ya han indicado que se han preparado ante un posible ataque.

“Este es un ataque ransomware (rescate por software, programa informático malintencionado). Lo que pasa básicamente es que un malware (software dañino) se propaga a través de correos electrónicos o la descarga de algún documento adjunto o página web; el malware se instala en la computadora, comúnmente nosotros lo llamamos troyanos, se esparce a través de la red, especialmente si se tiene intranet e infecta a otras computadoras”, explicó el experto en ciberataques.

Lo que este virus hace es encriptar la información guardada en el disco duro, “nosotros le llamamos método de encriptación AE de 128; te encriptan la información y te bloquea tu página, para liberar la página el atacante pide dinero, en este momento están pidiendo creo 300 dólares para liberar las páginas; es como si secuestraran tu máquina y te pidieran un rescate para liberarla”.

El rescate, dijo, se hace a través de las monedas Bitcoin, y aclaró que este virus atacó la vulnerabilidad de los sistemas operativos de Windows, y no hay reportes de afectaciones en sistemas de Apple.

Destacó que hay organizaciones de informática que se dedican a realizar este tipo de ataques cibernéticos, y en este “hay varias teorías que estamos viendo con algunos colegas de España que pueden ser organizaciones criminales con bastantes recursos económicos lo que pueden estar liderando este ataque”.

Recomendó que en una situación de ciberataque, el antivirus detecta que algo raro está a punto de internarse en la máquina, por lo que es importante desconectarse de la red de inmediato.

Asimismo, sugirió no descargar archivos de correos electrónicos desconocidos, no darle clic a ligas o links que no se conozcan incluso si son enviadas desde WhatsApp.

acm

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button