José Cárdenas InformaVideo

Iniciativa de matrimonios homosexuales, detonante en derrota del PRI: Labastida. Con José Cárdenas

“Si yo fuera secretario, si a mí me hubiera pedido el presidente que firmara algo de eso, hubiera preferido presentar mi renuncia”, sentenció el ex candidato presidencial.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

AudioNoticias

Iniciativa de matrimonios homosexuales, detonante en derrota del PRI: Labastida. Con José Cárdenas

Francisco Labastida, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República en el 2000, afirmó que la iniciativa del Gobierno Federal de aceptar los matrimonios homosexuales y las adopciones por parejas gay fue un factor que originó la derrota del PRI en siete estados del país en el pasado proceso electoral.

“Si yo fuera secretario, si a mí me hubiera pedido el presidente que firmara algo de eso, hubiera preferido presentar mi renuncia”.

Pero en consideración del también ex secretario de Gobernación, en entrevista con José Cárdenas, ese tema de los matrimonios y adopciones es un tema jurídico que no le corresponde a la federación, sino un asunto de los estados en su código civil; “jurídicamente le corresponde a los estados decidir, tan es así que en la Ciudad de México se autorizó y le corresponde a los estados legislar sobre ello”.

Asimismo, el lanzar un cambio de estos antes de un proceso electoral en 12 elecciones estatales, sin consultar al partido, va en contra de lo que se debe de hacer. “El gobierno y partido tienen que tener un diálogo muy abierto y muy cercano”.

Por ello, reiteró que un factor de la derrota del PRI en las elecciones es esta iniciativa de los matrimonios homosexuales y adopción por parejas gay.

“Sin duda, yo tengo las encuestas que se habían hecho sobre precandidatos prácticamente desde el mes de enero y ocurre que en dos semanas o tres semanas antes en varios de los estados el PRI estaba arriba”.

También el ex candidato presidencial se mostró de acuerdo que otro de los factores es el desempeño del gobierno en estados como Veracruz, Quintana Roo, Tamaulipas o Chihuahua.

“Estoy de acuerdo, y yo te diría ya que estamos viendo pecadillos que por ahí se cometieron o pecadores mortales. Y en Sonora no pasó nada, y en Guerrero no pasó nada. Hay que ver los actos que nos hacen daño como país y aplicar la ley, es muy mal camino ser tolerante con estos errores y abusos que se han cometido”.

Pero ante las promesas de campaña como llevar a los gobernadores corruptos a prisión, por ejemplo Javier Duarte de Veracruz, Labastida aclaró que más allá de ser una forma de justificar un triunfo, es simplemente la aplicación de la ley.

Si hay pruebas palpables y fidedignas de un mal uso de los recursos públicos, no hay más que aplicar la ley y eso debe ser parejo con el PRI, PAN y PRD, “con cualquier partido o gobernante en un partido que lo haya hecho”.

De esta forma, el político no culpó de este resultado al presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, ya que dos semanas antes el tricolor estaba arriba en las encuestas.

“Qué fue lo nuevo que se registró, lo nuevo que se registró es esta iniciativa de cambios a la constitución.

“Estoy convencido de que este fue el detonante que provocó un gran malestar en la iglesia y las intervenciones de los sacerdotes desde el púlpito diciendo, voten por cualquiera, menos por el PRI”.

ohj

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button
Close