score
José Cárdenas InformaVideo

PRI-PVEM intentan achicar Sistema Nacional Anticorrupción: Barbosa. Con José Cárdenas

Miguel Barbosa Huerta, líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República, señaló que el PRI y el Partido Verde han querido imponer una iniciativa que intenta “achicar la reforma constitucional, no admite ley 3de3”.



Artículos Relacionados

AudioNoticias

PRI-PVEM intentan achicar Sistema Nacional Anticorrupción: Barbosa. Con José Cárdenas

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) han querido imponer una iniciativa que intenta “achicar la reforma constitucional, no admite ley 3de3” acusó Miguel Barbosa Huerta, líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República.

En entrevista con José Cárdenas destacó que con esta iniciativa, se sugiere que el Sistema Nacional Anticorrupción sea controlado a través de dos elementos: mayores atribuciones que las previstas en la Constitución, para la Secretaría de Control Interna, como se llamará la Secretaría de la Función Pública, que formará parte del poder ejecutivo; así como la designación de un fiscal anticorrupción, que controle los elementos e instancias gubernamentales.

Señaló que se encuentran ante la última semana del periodo ordinario de sesiones, el cual concluirá hasta el 30 de abril.

Barbosa Huerta destacó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Acción Nacional (PAN), y opiniones de organizaciones de la Sociedad Civil, aprobaron documentos únicos de siete leyes, que constituyen el andamiaje legal anticorrupción, sin embargo las bancadas del PRI Y PVEM han “retrasado” el proceso.

“Nos referimos a que el PRI y el Verde tiene la pretensión sin leyes anticorrupción. Quien necesita un andamiaje de este Sistema Nacional Anticorrupción, es la sociedad en general, no ningún partido político”.

Señaló que la construcción del Sistema califica el comportamiento de las Cámaras y del Congreso, “tenemos hasta el 30 de abril para que pudiera salir este Sistema Nacional Anticorrupción, en sus leyes generales y secundarias, o de lo contrario irnos a un periodo extraordinario que no pudiera rebasar el 26 de mayo, que es el plazo constitucional de un año que se dio en un transitorio de la constitución para que el Congreso construyera esta iniciativa de ley”.

Barbosa Huerta expresó que las siete leyes del Sistema Nacional Anticorrupción no podrían aprobarse con una mayoría simple, “es de esos asuntos que deben de llevar el mayor consenso, entre los partidos, con el PRI y el Partido Verde, esto no tiene que ver con una fuerza política, es un segmento de la sociedad privilegiado, quienes son los que están cerrando el paso”.

Apuntó que actualmente se tiene la oportunidad de diseñar un sistema para que funcione la vida pública, y sectores de la vida social y económica, “para que haya un cumplimiento estricto de la ley y no haya hechos que se aparten de la ley y que se provoque la impunidad constante entre nosotros”.

tls



Artículos Relacionados

Back to top button