score
José Cárdenas InformaVideo

Fumar mariguana en parques o conciertos no sería motivo de detención: Castillejos. Con José Cárdenas

El consejero Jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, indicó que la iniciativa deberá regular administrativamente la prohibición de consumirla “en lugares públicos, o frente a terceros sin su consentimiento o frente a menores”.



Artículos Relacionados

México

Fumar mariguana en parques o conciertos no sería motivo de detención: Castillejos. Con José Cárdenas

La iniciativa presentada este día por el presidente Enrique Peña Nieto y enviada al Senado sobre el uso de mariguana con fines médicos y científicos, es una síntesis de los consensos que hubo durante los cinco debates nacionales.

Humberto Castillejos, consejero Jurídico de la Presidencia de la República, indicó que, tras los debates, se llegó a dos conclusiones. Primero “que la mariguana y sus ingredientes activos deben de ser utilizados para medicinas.” Con base en lo anterior, se podrán importar medicamentos con mariguana y la sustancia THC. Pero también se podría sembrar, cultivar, cosechar y producir la yerba.

En segundo lugar, la intención es no criminalizar a quienes sólo consumen mariguana. “Lo que sí hay un consenso pleno de todos los médicos es que la mariguana sí hace daño a la salud. Sin embargo, ante esta realidad, lo que no podemos permitir es que en la cárcel haya personas que sólo por consumirla en un gramaje mayor a cinco gramos estén en la cárcel con penas muy altas.”

Explicó que la iniciativa modifica diversos artículos de la Ley General de Salud para “quitar la prohibición completa que existía sobre la cannabis” y su ingrediente activo THC.

Indicó que la propuesta establece que “aquella persona que posea, para fines de consumo, de cero gramos a 28 gramos de mariguana no comete delito alguno”, equivalente al peso de una cajetilla de cigarros y que “es el estándar que están utilizando en Estados Unidos a una onza.”

Respecto al lugar dónde se podría consumir, aclaró que si alguien está en un parque donde no afecta a nadie lo puede hacer y no habría consecuencia administrativa, como lo estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Explicó que la aprobación de la iniciativa deberá regular administrativamente la prohibición de consumirla “en lugares públicos, o frente a terceros sin su consentimiento o frente a menores”, tal y como ocurre con el tabaco.

En los conciertos los policías tampoco podrían detener a un asistente que decida fumarla.

hbc



Artículos Relacionados

Back to top button