score
José Cárdenas InformaVideo

Necesaria corresponsabilidad mundial para combate a las drogas: SRE. Con José Cárdenas

El embajador Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que el presidente Enrique Peña Nieto propuso ante la ONU reafirmar el principio de corresponsabilidad de un problema mundial que no es sólo de México, es un problema de alcance global.



Artículos Relacionados

AudioMéxico

Necesaria corresponsabilidad mundial para combate a las drogas: SRE. Con José Cárdenas

El embajador Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresó que hoy se reconoce internacionalmente el fracaso de la guerra contra las drogas.

Dijo que el presidente Enrique Peña Nieto, durante su participación en la sesión especial de la Asamblea General de Naciones Unidas para tratar el problema mundial de las drogas, dijo que es necesario revisar la manera como hasta ahora enfrenta el problema el mundo para combatir ese flagelo.

Resaltó que México ha dado muchos recursos humanos y económicos para el combate a las drogas, centrado en el enfoque punitivo, lo cual no ha sido suficiente y eso fue lo más importante del discurso del Presidente de México.

En entrevista con José Cárdenas el diplomático dijo que el mandatario mexicano propuso 10 acciones, entre las que están el no centrar todo en un combate punitivo, porque no es suficiente ya que no ha dado resultados.

Peña Nieto, dijo, considera esto como un asunto de salud pública y no criminal, además “propone introducir la perspectiva de los derechos humanos en las políticas de combate a las drogas y de salud pública, y reafirmar el principio de corresponsabilidad de un problema mundial que no es sólo de México, es un problema de alcance global, ahí está ese decálogo y que tendrá mucho impacto en las Naciones Unidas”.

Resaltó que el Presidente encabezará un acto el próximo jueves en la Ciudad de México para hablar de las medidas que propone a nivel nacional que tienen que ver con la regulación del uso de la cannabis en nuestro país.

Incluso, agregó Ruiz Cabañas, el mandatario federal “destacó que en México se reconoce que la mariguana sí tiene usos médicos y útiles y pensamos que eso se debe aprovechar y ninguna delegación se pronunció a favor los usos lúdicos o recreativos”.

Negó que el cambio de México dependa de lo que pase en Estados Unidos “yo creo que México toma sus propias decisiones, pero no las podemos tomar de forma aislada porque somos también vecinos del principal mercado de consumo de droga y tenemos que ser conscientes del impacto de las decisiones que se toman en Estados Unidos y en Canadá pero al final el gobierno ha hecho un diagnostico agudo de la situación”.

Dijo que se están tomando las decisiones que apunten hacia una política más humana, el objetivo es proteger la salud de las personas y no las sustancias mismas”.

jgr



Artículos Relacionados

Back to top button