score
José Cárdenas InformaVideo

Ante actividad volcánica del Popo, lo más importante es cuidar la salud: Puente. Con José Cárdenas

El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación recordó que han emitido una serie de recomendaciones a las entidades aledañas al volcán, entre ellas se encuentran: utilizar cubrebocas, no tratar de lavar la ceniza, no tener actividades al aire libre, no permitir que la ceniza caiga en baldes de agua y barrerla.



Artículos Relacionados

México

Ante actividad volcánica del Popo, lo más importante es cuidar la salud: Puente. Con José Cárdenas

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, indicó que la actividad que mantiene el volcán Popocatépetl es normal, comparada con los parámetros normales de la actividad eruptiva que ha tenido “Don Goyo” durante los últimos años.

“Anoche vivimos, desde las 2:30 de la noche hasta casi las 5:00 de la mañana, una actividad permanente con una cantidad impresionante de ceniza; cerca de las 5:00 de la mañana, revisando los sistemas de monitoreo interno del Popocatépetl, nos dimos cuenta que su actividad sísmica estaba descendiendo, lo que nos hace suspender el protocolo de activación hacia la fase amarilla 3, en esa etapa entramos con la reacción de albergues, las vías de evacuación”, expuso.

En entrevista para el programa José Cárdenas Informa dijo que lo más importante, ante la gran cantidad de ceniza emitida, es cuidar la salud de los habitantes, para ello han emitido una serie de recomendaciones a las entidades de Puebla, Veracruz, Tlaxcala y Estado de México para evitar afectaciones a las vías respiratorias.

Entre las recomendaciones se encuentran: utilizar cubrebocas, no tratar de lavar la ceniza, no tener actividades al aire libre, no permitir que la ceniza caiga en baldes de agua potable para evitar que se contamine y se eche a perder y barrer la ceniza.

“Todas estas recomendaciones no nos preocupan tanto en los municipios aledaños, los 12 kilómetros que rodean la zona de restricción porque son municipios que han vivido toda su vida con la actividad del Popocatépetl y tienen una cultura determinada al respecto, pero en las zonas, como el caso de Puebla, o algunos municipios de Veracruz y Tlaxcala, sí hemos estado emitiendo recomendaciones en los medios de comunicación”.

Cabe señalar que los municipios veracruzanos afectados en mayor medida son Coacoatzintla, Las Vigas, Perote, Tatatila, Villaldama, Misantla, Martínez de la Torre y Xalapa, donde desde ayer existe una comunicación permanente.

Reconoció la labor de Protección Civil de Puebla y el apoyo de la población al cumplir las recomendaciones

Recalcó además la importancia de que la gente no se alarme más de lo que debe.

“No estamos elevando la alerta de fase amarilla 2, la estamos dejando, ya hubo una reunión del Comité Científico, asesor del volcán Popocatépetl y durante toda la noche y hoy por la mañana en esta reunión se determinó que la actividad no superó a la que tuvimos hace dos años, sino que estamos por debajo de ese parámetro; la expulsión de ceniza ha sido tremenda, pero las rocas incandescentes que rodaron en los costados del Popocatépetl no pasaron de los tres kilómetros y medio”.

Luis Felipe Puente indicó que mañana realizarán un sobrevuelo para conocer las condiciones que guarda el azolvamiento de la parte alta del cráter del Popocatépetl.

joa



Artículos Relacionados

Back to top button