score
José Cárdenas InformaVideo

Urgen medidas radicales para controlar transporte público: Graco Ramírez. Con José Cárdenas

El gobernador de Morelos insistió que el problema de crisis ambiental en el Valle de México no se soluciona con el Hoy No Circula, se deben tomar medidas en aspectos como el transporte, en regulación en hoteles y negocios que tienen calderas a base de diésel y en los basureros a cielo abierto, que también son focos importantes de contaminación.



Artículos Relacionados

Noticias

Urgen medidas radicales para controlar transporte público: Graco Ramírez. Con José Cárdenas

En 20 años del programa Hoy No Circula no se hicieron cosas que se debieron haber hecho, indicó el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, quien recalcó que segundos pisos en el Estado de México y en la Ciudad de México, así como privilegiar rutas e inversiones importantes para el automóvil, son cosas que no debieron impulsarse porque motivan el uso del automóvil y por ende aumentan los índices de contaminación.

En entrevista para el noticiero de José Cárdenas insistió en que se debe invertir en nuevas líneas del metro, para que éste sea el sistema de transporte masivo más importante.

Asimismo, recalcó es urgente se tomen medidas radicales para el control del transporte público federal, que no pasa por ninguna verificación.

“La otra parte, es que la gente no asocie la verificación al propio No Circula, sino hay que tener un control de todas las emisiones de los vehículos, sea cambiarlo al sistema de transporte público federal y establecer con precisión y medidas drásticas el nivel de contaminación que tiene el transporte público federal y tener también un programa de cierre de todas las zonas industriales del Valle de México, que no usen ya diésel u otros productos de origen fósil, sino que realmente puedan usar gas natural como hicimos en Morelos”.

Graco Ramírez comentó que se debe tener una regulación en hoteles y negocios que tienen calderas a base de diésel u otros recursos contaminantes para reducir emisiones y no solamente hacerlo con el Hoy No Circula.

“Tomar el Fondo del Carbono que existe de casi tres mil millones, dos en financiamiento de esos programas, empezar los proyectos de los trenes de Ciudad de México-Cuernavaca, Ciudad de México-Pachuca, Ciudad de México-Puebla, igual que como ocurre con Toluca para poder tener accesos de otras características que impidan que se sigua usando el automóvil u otro tipo de transporte de combustóleo, que sean transportes eléctricos no contaminantes”, expuso.

Por otra parte, consideró que se está utilizando de manera “mezquina” el tema, se está buscando a un responsable cuando la realidad es que todos somos responsables de la crisis ambiental en el Valle de México.

“Esa basura que recogimos nosotros de la emergencia de la Ciudad de México por solidaridad con sus habitantes, lo hicimos en función de que se fuera a un tiradero que produce energía eléctrica, no a un tiradero a cielo abierto, ahí se está expidiendo gas metano que es un gas de efecto invernadero muy dañino, no se puede hablar que el Hoy No Circula es la solución, es simplemente una posibilidad de enfrentar la emergencia, pero hay que actuar con mucha firmeza y mucha decisión, si no el colapso ambiental va a ser terrible, de grandes consecuencias para la salud y para la economía del Valle de México, la región económica más importante en nuestro país”, concluyó.

joa



Artículos Relacionados

Back to top button