score
José Cárdenas InformaVideo

Estrategia de etiquetado para que consumidor decida de manera racional: Cofepris. Con José Cárdenas

El comisionado de la Cofepris, Mikel Arriola, expresó que esto es para generarle al consumidor una información clara para tomar decisiones racionales de consumo, lo que se traduce en un etiquetado frontal.



Artículos Relacionados

Noticias

Estrategia de etiquetado para que consumidor decida de manera racional: Cofepris. Con José Cárdenas

A partir de este miércoles 1° de julio alrededor de 32 mil productos deberán tener de manera visible, en su etiqueta de presentación, los valores nutrimentales del producto; ante esto Mikel Andoni Arriola Peñalosa, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), recordó que el antecedente es la estrategia que presentó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en octubre de 2013 para combatir de manera frontal el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

Señaló que el 70 por ciento de la población padece obesidad y sobrepeso lo que nos coloca dentro de los primeros cinco países en el mundo con este padecimiento; y “estamos en el primer lugar en problemas de diabetes, por ello el Presidente fue muy claro en su instrucción de generar una política directa para abatir este problema”.

Detalló que la dependencia a su cargo fungió como eje regulatorio de la estrategia la cual se dividió en dos: primero, la restricción de publicidad en televisión y cine que empezó en el verano de 2014 y logro eliminar alrededor del 27 por ciento de las pautas comerciales de confitería, botanas, entre otras.

El segundo paso, dijo, era generarle al consumidor una información clara para tomar decisiones racionales de consumo, lo que se traduce en un etiquetado frontal. Recordó que nunca se había dado la obligación para los productores de expresar en la parte de enfrente del envase o empaque las calorías totales del producto y determinar de manera clara los nutrimentos cuyo consumo excesivo está relacionado con la obesidad, sobrepeso y diabetes.

Explicó que este nuevo etiquetado, que entrara en vigor mañana, establece el contenido total del envase en términos calóricos; así como el contenido de: carbohidratos, azucares y grasas.

Entrevistado, vía telefónica en el espacio de José Cárdenas, ejemplificó esto con un refresco pues antes era voluntario que la botella trajera información en la parte trasera, pero ahora dirá “que tres litros de refresco aportan mil 260 calorías y que esto es 350 por ciento de la ingesta debida en un humano adulto de calorías provenientes del azúcar y que el refresco, si se toma en su totalidad, va a portar esas calorías”.

Añadió que en las etiquetas no se pueden realizar determinaciones (como producto sano, tenga cuidado) porque hay gran gama de productos procesados; lo que se le informará al consumidor son las porciones, es decir, lo que se puede ingerir.

“De lo que se trata es que sume y el consumidor decida de una manera racional para que cuide su salud”.

Aclaró que en primera instancia si es un problema de salud; pero también lo es económico ya que un paciente con estos padecimientos sale caro para el gobierno.

dga



Artículos Relacionados

Back to top button