score
José Cárdenas InformaVideo

Reforma educativa amenaza poder corporativo de la CNTE: analista. Con José Cárdenas

La resistencia de la CNTE contra la reforma educativa es porque había construido un poder colonizando las secretarías de educación locales a fin de controlar todo el tramo, desde los recursos para el pago de nómina, y decidía a qué escuelas privadas se le reconocía la validez y a quién se le entregaban los certificados.



Artículos Relacionados

MéxicoAudio

Reforma educativa amenaza poder corporativo de la CNTE: analista. Con José Cárdenas

Alberto Serdán, del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE), expresó que la reforma educativa amenaza seriamente el poder corporativo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) porque colonizó las secretarías de educación locales y mantiene el control desde los recursos hasta las entregas de certificados. “Pues evidentemente ha provocado su resistencia en la cual movilizan a una cantidad de personas que no dan clases pero que están en la nómina”.

En entrevista con José Cárdenas, el especialista comentó que la situación que se vive en Oaxaca, Michoacán y Guerrero con la CNTE es una situación que tiene su explicación desde hace años porque esta coordinadora forma parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y las reglas que aplican para el sindicato también aplican para la disidencia que controla algunas secciones como es la 14 en Guerrero, la 22 en Oaxaca y la 18 en Michoacán.

El SNTE logró un arreglo con el gobierno en los años 40, esto era que la cúpula del sindicato controlaba quién entraba como maestro y quién subía de puesto, esto le permitió a las cúpulas un control sobre la vida de los maestros como lo hizo Carlos Jonguitud y Elba Esther Gordillo Morales.

“Esos liderazgos duraban más de 17 años pero más que liderazgos eran esa reglas que les permitía hacer lo que quisieran con el magisterio a cambio de estabilidad política y de votos para el régimen”, precisó.

El especialista resaltó que ante esas acciones del SNTE, “la CNTE luchó, en un principio con lo que ellos llamaban el liderazgo charro pero que después se convirtieron en todo aquello por lo que estaban inconformes. De manera que se beneficiaron de ese control de los maestros.”

Explicó que “ese control se refleja en las convocatorias que lanzan para ingresar al subsistema de educación secundaria y piden a los maestros que quieran participar cumplir con 80 por ciento de participación sindical. Eso nada tiene que ver con sus conocimientos o capacidades frente a grupo, tiene que ver con su lealtad y sometimiento a los líderes”.

Por ello, la reforma educativa cambia todas esas reglas y entrega a un órgano constitucional autónomo, que es el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la facultad de dirigir el Sistema Nacional de Evaluación, establecer y validar los lineamientos en función de los cuales se valora a los maestros.

Mientras que las autoridades educativas someten a concurso las plazas para ingresar al sistema de manera que se le quita esa facultad a los líderes del sindicato que durante décadas tenían.

Y la resistencia de la CNTE tiene un componente adicional y es que había construido un poder colonizando las secretarías de educación locales a fin de controlar todo el tramo, desde los recursos para el pago de nómina y se decía a qué escuelas privadas se le reconocía la validez y a quién se le entregaban los certificados”.

jgr



Artículos Relacionados

Back to top button