score
José Cárdenas InformaVideo

No basta regreso a clases en Oaxaca; deben reponer ciclo: Osorio. Con José Cárdenas

El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, señaló que la Comisión Permanente llamó al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, a comparecer pero de ser requerido también él acudirá a explicar los acuerdos con la CNTE.



Artículos Relacionados

México

No basta regreso a clases en Oaxaca; deben reponer ciclo: Osorio. Con José Cárdenas

El gobierno de la República ha sido “muy claro” al señalar que no se violó en ningún momento la reforma educativa durante las negociaciones con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), indicó el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong.

Agregó que este día la Comisión Permanente decidió llamar a comparecer al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, para que explique dichos acuerdos realizados en la Secretaría de Gobernación (Segob) y dijo que de ser llamado él acudirá ante los legisladores.

Entrevistado en el noticiero de José Cárdenas, el encargado de la política interna expresó que “no hay ningún acuerdo que esté por encima de la calidad educativa a la que se ha comprometido el presidente Enrique Peña Nieto.”

Afirmó que han sido mostrados todos los acuerdos signados en la Segob, por lo que “de ninguna manera hemos llegado a ningún acuerdo que lastime la propia reforma.”

Osorio Chong expuso que no se puede poner en juego “el término del ciclo escolar, el que los niños de Oaxaca estén recibiendo la educación que merecen, a la que estamos obligados y los propios maestros están obligados.”

Por lo que apuntó que esperan el regreso a clases de los maestros “y además estamos pidiendo que nos muestren cómo van a reponer las semanas que se perdieron de clases. No sólo se trata de que regresen a clases, sino de que repongan el ciclo escolar que digan cuántas horas, qué días incluso los fines de semana.”

Acotó que cuando los profesores de la CNTE regresen a clases “nosotros abrimos el diálogo. Si ellos no regresan a clases, entonces es obligación del gobierno del estado Oaxaca dar a conocer las faltas que tengan los maestros y, desde acá, ya que está centralizado el pago, tomar las medidas que correspondan.”

LOS “DESTAPES” YA HABÍAN OCURRIDO EN OTROS GOBIERNOS

Con la pasada elección celebrada el 07 de junio, se comprobó que cada día hay una mayor participación ciudadana aunque hubo quien apostó porque fuera la de menor concurrencia y otros, incluso, apostaron por el “voto hacia nadie” que también fracasó.

Por lo anterior, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, consideró que “la decisión de participar de los ciudadanos está muy clara. De decidir quiénes van a gobernar y quién y cómo quieren que se gobierne.”

Sobre el triunfo de candidatos ciudadanos, que por primera ocasión ocurre en el país, Osorio Chong consideró que ésta es una muestra que “la ciudadanía tiene alternativas, que hoy puede ganar alguien que postule un partido político o que venga sin una ideología y presente una propuesta de gobierno. Se abre el abanico.”

Entrevistado por José Cárdenas, fue cuestionado sobre los “destapes” de políticos que aspiran contender por la Presidencia de la República en 2018. Recordó que no es la primera ocasión que ocurre, pero ésta será la primera ocasión que el Instituto Nacional Electoral (INE) “tiene que revisar y actuar en consecuencia porque la ley habla” a este respecto.

DESTAPES EN GOBIERNO FEDERAL, FALTA DE RESPETO A CIUDADANÍA

Al interior del gabinete dijo el exgobernador del estado de Hidalgo que no existe intención por el “destape” porque “sería faltarle el respeto a la ciudadanía. Faltando tres años, estar pensando en la sucesión cuando hay muchas cosas por hacer en el país, cuando hay que buscar la unidad, conciliación política…”.

Por lo cual pidió esperar “los tiempos”, aunque expresó su respeto a quienes se “destaparon” empero “dentro del gobierno de la República la decisión es esperar tiempos que permitan hablar de lo electoral.”

Respecto a si tiene intenciones de contender por la Presidencia, respondió: “Es muy adelantado. Todavía hay camino por delante y tenemos que andar con prudencia.”

En otro orden de ideas, se le cuestionó sobre los resultados presentados por Renato Sales, comisionado anti secuestro, dijo que “tenemos que consolidar todo el trabajo que se viene haciendo.”

Aseveró que en el tema de secuestro este delito disminuyó en un 40 por ciento, en tanto que la extorsión se redujo en un 60 por ciento; “los fallecimientos dolosos han bajado mes a mes des que llegó la actual administración.”

Frente a los que opinan que son necesarios cambios en el gabinete, Osorio Chong expuso que el gabinete “del Presidente” tiene vida propia “estamos muy juntos” por lo que no prevé aún un candidato priista.

hbc



Artículos Relacionados

Back to top button