José Cárdenas InformaVideo

Podrían existir más multas para el PVEM: Nacif. Con José Cárdenas

El consejero del INE adelantó que se tienen otras quejas y es posible que en algunos casos estos procedimientos iniciados puedan traducirse también en sanciones “pero esto no lo sabremos hasta que se complete la investigación”.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

AudioNoticias

Podrían existir más multas para el PVEM: Nacif. Con José Cárdenas

Benito Nacif, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), no desestimó más sanciones para el partido Verde Ecologista de México, después de que la tarde de este miércoles el Consejo General del Instituto le impuso una multa de 322.4 millones de pesos.

En entrevista con José Cárdenas, el consejero del INE adelantó que se tienen otras quejas y es posible que en algunos casos estos procedimientos iniciados puedan traducirse también en sanciones “pero esto no lo sabremos hasta que se complete la investigación”.

El consejero Nacif detalló que la sanción que aprobó hoy el Consejo General del INE se desprende íntegramente de lo ya resuelto anteriormente por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF): los spots de informes legislativos transmitidos desde septiembre del año pasado hasta febrero de este 2015 le dieron un beneficio al partido.

Fue una sobre exposición de la pauta del propio partido y, por lo tanto, trastocó el modelo de comunicación política, “y lo que hicimos el día de hoy, una vez que la sala ya se pronunció sobre el destino de los recursos, como un destino ilegal, fue analizar si el origen de los destinos había sido también ilegal y lo que se descubre es que los recursos provenían de los grupos parlamentarios y está expresamente prohibido en la ley que los grupos parlamentarios hagan aportaciones a los partidos políticos y esa es la razón por la cual sancionamos al Partido Verde”

Sobre sanciones para las televisoras involucradas en la difusión, señaló que éstas ya fueron impuestas por alrededor de los dos millones de pesos. El consejero del INE reiteró que en estas sanciones se actuó con estricto apego a la ley.

SIN BURLA A DEMOCRACIA, CANDIDATURA A DIPUTADO SUPLENTE DE EBRARD

Por otra parte, sobre el tema de Marcelo Ebrard, a quien le fue revocada su candidatura a una diputación federal por parte del partido Movimiento Ciudadano al haber participado con dos órganos políticos en los procesos internos, pero ahora el INE sí le concedió la posibilidad de ser diputado plurinominal suplente, a pregunta expresa, el consejero dijo que no es una burla a la democracia.

“No, porque la constitución en su primer artículo nos obliga a todas las autoridades a hacer interpretaciones cuando estamos ante reglas que limitan los derechos fundamentales de las personas, buscando favorecer el ejercicio de sus derechos”.

Y el derecho a votar es un derecho con una doble acepción, el derecho a votar y a ser votado; “y la resolución del Tribunal tenía efectos específicos para su registro como candidato propietario por el principio de representación proporcional y no podríamos extenderlos a candidato suplente sin violentar esta metodología que nos impone la propia constitución”.

Aunque adelantó que aún falta la intervención de la Sala Superior en revisión al acuerdo que se aprobó el día de hoy para la sustitución de candidatos.

ohj

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button