score
José Cárdenas InformaVideo

Morelenses saben que trabajamos contra inseguridad: Graco. Con José Cárdenas

El gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, aseguró que las acciones implementadas desde que asumió el cargo, hace 18 meses, han conseguido resultados que no tuvieron en 18 años, esto como resultado de la aplicación de un modelo policíaco de mando único.



Artículos Relacionados

AudioMéxico

Morelenses saben que trabajamos contra inseguridad: Graco. Con José Cárdenas

El gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, al referirse a la marcha a la que han convocado diversos sectores de la sociedad morelense para el próximo 1 de abril, con el objetivo de exigir mayores condiciones de seguridad en la entidad, aseguró que su administración se encuentra trabajando arduamente para reducir la criminalidad.

Entrevistado en el noticiero de José Cárdenas, el mandatario aseguró que las acciones implementadas desde que asumió el cargo, hace 18 meses, han conseguido resultados que no tuvieron en 18 años, esto como resultado de la aplicación, entre otras cosas, de un modelo policíaco de mando único, a través del cual se plantea una estrategia que brinda la eficacia para poder hacer frente a la delincuencia.

“Hoy tenemos ya al 80 por ciento de la población bajo esta lógica del modelo de mando único. Después de ocho meses que tuvimos presentada la iniciativa logramos que el Congreso aprobara la Fiscalía de Justicia, que es un modelo muy importante, moderno, eficaz para enfrentar la persecución del delito”, la cual se ha reforzado con la colaboración de dos abogados militares de gran nivel, cuyo principal objetivo es depurar el sistema.

Añadió que a esto se suma un programa a través del cual se beneficiará a más de mil policías, para posteriormente ampliarlo a cuatro mil elementos, con mejores sueldos, patrullas, cuarteles y equipo.

Sin embargo, reconoció que pese a estos avances existe malestar y descontento entre la población, pues en los meses de noviembre y diciembre de 2013, así como enero del presente, se disparó la incidencia de secuestros en la entidad, al grado de alcanzar un delito diario en promedio.

“Hemos encontrado la complicidad de policías y hemos encontrado la relación que había de jóvenes, que se vinculaban a esta actividad después de que cortamos la distribución del narcomenudeo”, abundó.

Resaltó que al día de hoy, la cantidad de secuestros se ha reducido notablemente a un máximo de ocho secuestros registrados durante el mes de marzo, cifra totalmente contrastante con los 24 que se registraron en enero del presente año. Para abonar a este esfuerzo, continúo, el próximo 1 de abril se inaugurará la nueva unidad antisecuestro en la policía de Morelos, división que no existía previamente en la región.

En este sentido, aseguró que aunque sus enemigos políticos busquen desestabilizar a su gobierno refugiándose en el reclamo de la gente, “no me estremece, tú me conoces yo he luchado toda la vida contra esos temas, la inseguridad, y sé bien de qué se trata de aquellos que no quieren que prospere el modelo”.

Aseguró que el delito que más se observa en Morelos está circunscrito a cuatro de los 33 municipios de la entidad, en los cuales se ha implementado el mando único, así como una política de cero tolerancia y la aplicación de operativos especiales, que han permitido también la detención de 13 motocicletas irregulares y evitar los cinco mil delitos para los que eran utilizadas.

Por tal motivo, refirió, la percepción existente es catapultada por ciertos sectores que están interesados en que fracase su administración, pero a su parecer, gran parte de la sociedad está consciente de que continúan trabajando y avanzando en la erradicación de la delincuencia en la entidad.

Respecto a la carta del exgobernador Jorge Carrillo Olea, quien lo calificó como un “rufián”, Ramírez Garrido Abreu recordó que éste fue destituido del cargo por el Tribunal Superior de Justicia local y lo inhabilito 12 años para ocupar un cargo público, al encontrarlo responsable por malversación de fondos, por lo que no es casualidad que actores que aseguran hablar a nombre de los ciudadanos, estén incluidos en las nóminas del exmandatario local y sean cercanos a partidos políticos.

Finalmente, enfatizó que todos los ciudadanos que marcharán mañana pueden estar seguros “de que estamos trabajando eso y de que cuentan conmigo para seguir adelante y aquellos que quieran revancha, pues van a encontrar su respuesta simplemente en que los ciudadanos, porque así lo hemos podido observar, cada vez más sectores, el propio Javier Sicilia, otros actores que tienen legitimidad en este asunto y en estas causas, han dicho que se trata de otra cosa y no de una demanda ciudadana.”

cegs



Artículos Relacionados

Back to top button