score
José Cárdenas InformaVideo

Se eliminaría pago larga distancia con ley secundaria telecom: SCT. Con José Cárdenas

Sobre las concesiones de radio, televisión y telefonía, Ruiz Esparza detalló que el IFT es el único facultado para determinar el otorgamiento de una concesión o la cancelación de la misma; Hacienda opina en materia de la contraprestación que deberá pagarse y Comunicaciones opina sobre algunas cuestiones técnicas.



Artículos Relacionados

AudioFinanzas

Se eliminaría pago larga distancia con ley secundaria telecom: SCT. Con José Cárdenas

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza comentó que la iniciativa de ley secundaria en telecomunicaciones le da facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y establece bases importantes para que este sector que tiene trascendencia social y económica empiece a operar mejor.

En entrevista con José Cárdenas, el funcionario de SCT indicó que se busca con esta reforma a la Ley de Telecomunicaciones que haya más competencia en el sector, más calidad y mayor cobertura en el servicio, a precios más accesibles.

“Ese sueño dorado de que nuestro país pueda tener más acceso a internet, mejores servicios de telefonía y mayores contenidos y diversidad en la programación televisiva a precios accesibles, es una ley que favorece al avance de nuestra sociedad”, indicó Ruiz Esparza.

Resaltó que la ley es plural y democrática, porque fue comentada con muchos actores, expertos y políticos, al margen de signos políticos, se pidieron opiniones y en su esencia nadie la cuestionó.

Mencionó que está ley sí acota, porque solamente será el amparo directo el que surtirá efecto en la decisiones del IFT, además de que éste tomará más vigencia en cuanto a su autonomía y sus decisiones, en un momento dado hasta la resolución que sea impugnada por parte del Poder Judicial, en ese momento podrán ser objeto de amparo, pero no de suspensión en todo el proceso.

“Creo que el IFT queda perfectamente atribuido ya en sus facultades, se determinan perfectamente las facultades de la SCT, que realmente es un proceso en el que coadyuvan dando su opinión y fija la política pública. Parte importante es toda la cobertura social que a la fecha no se había determinado con claridad, cómo el gobierno federal debería darle cobertura de internet a las escuelas públicas, a las universidades, a los hospitales públicos y ahora se está en esa tarea de darle mucho más contenido a nuestros estudiantes a través de programas especiales de la SCT”, precisó.

Mientras que la Secretaría de Gobernación queda con facultades explícitas en materia de contenidos en materia de salud y alimentación, es importante que el gobierno siga manteniendo un punto de rectoría sobre esos temas.

Sobre las concesiones de radio, televisión y telefonía, Ruiz Esparza detalló que el IFT es el único facultado para determinar el otorgamiento de una concesión o la cancelación de la misma; Hacienda opina en materia de la contraprestación que deberá pagarse y Comunicaciones opina sobre algunas cuestiones técnicas.

“Pero no hay duda, es el Instituto Federal de Telecomunicaciones el que tiene esa facultad inapelable”, sostuvo.

Comentó que una vez que lleguen esas leyes secundarias al Senado, la aspiración es que queden aprobadas antes de que concluya este periodo de sesiones.

“Aspiramos -agregó Ruiz Esparza- a que sea lo más rápido posible, únicamente para que se surtan los efectos, uno de ellos sería, que en un plazo de tres años ya no habrá largas distancias nacionales en México, eso lo determina la propuesta de ley secundaria, en tres años ese gran gasto que efectuamos los mexicanos en larga distancia queden eliminados y haya solo pago por servicio local”.

Sobre el apagón analógico, resaltó que sigue vigente para el 2015 para las grandes televisoras; se tiene que cumplir conjuntamente con el IFT y éste levará el apagón analógico, y la SCT garantizará el derecho constitucional de todos los mexicanos para que se pueda continuar con la señal televisiva, a través de una señal digital mucho más eficiente, mejor imagen y sonido.

Para las pequeñas frecuencias que están en los estados de la República, el titular de la SCT dejó claro que se abre una ventana para ello, y para ellos será hasta el 2017, debido a las inversiones que se tienen que generar y los análisis técnicos.

jgr



Artículos Relacionados

Back to top button