score
José Cárdenas InformaVideo

Adecuado usar rueda de acero en L12; era necesario más mantenimiento: ICA. Con José Cárdenas

Gabriel Ibarra, presidente de Relaciones interinstitucionales de ICA, se dijo sorprendido por la falta de atención del STC a las observaciones.



Artículos Relacionados

Noticias

Adecuado usar rueda de acero en L12; era necesario más mantenimiento: ICA. Con José Cárdenas

En el conflicto de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se identifican dos asuntos a resolver. Primero, las responsabilidades por una construcción que presenta daños y, en segundo lugar, es sobre todo lo que hay que reparar.

Gabriel Ibarra, presidente de relaciones interinstitucionales de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), sobre la decisión del STC de cerrar la Línea Dorada, recordó que el consorcio constructor tiene “documentación extensa, en el sentido que el sistema estaba desde hace más de un año en una situación de daño en las vías porque algo pasaba en cuanto a que no se entendían bien las vías con los trenes, había un tema geométrico, de rosamiento excesivo.”

Entrevistado en el noticiero de José Cárdenas, el representante de ICA apuntó que “cuando se abrió el sistema, esos efectos no se habían evidenciado. Todo corría bien. Siete meses después se empezaron a denostar daños en el sistema de vías y se señalaron al STC de forma que se nos informase sobre la geometría y las dimensiones de los llamados ‘boogies’, lo que no se nos proporcionó.”

Gabriel Ibarra se dijo sorprendido “porqué se dejó crecer esta situación de esta naturaleza que era ya conocida hace un año y no se tomaron acciones más oportunas.”

Ahondo el representante: “El que hayan decidido (STC) usar trenes con rueda de acero en un sistema de esa naturaleza nos parece una decisión absolutamente correcta. Otra situación es que si se usan este tipo de ruedas hay que contemplar mantenimiento superior en el sistema”, el cual estimó no ha sido el adecuado.

hbc



Artículos Relacionados

Back to top button