score
José Cárdenas InformaVideo

México deberá cumplir acuerdos internacionales en extradición: investigador. Con José Cárdenas

Martín Barrón, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, (Inacipe) comentó que una vez detenido “El Chapo”, como primera instancia, se tendría que proceder a ver el caso de la fuga y cuál será el procedimiento que se le seguirá.



Artículos Relacionados

AudioNoticias

México deberá cumplir acuerdos internacionales en extradición: investigador. Con José Cárdenas

Martín Barrón, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, (Inacipe) comentó que una vez detenido “El Chapo”, como primera instancia, se tendría que proceder a ver el caso de la fuga y cuál será el procedimiento que se le seguirá

En entrevista con José Cárdenas, el especialista mencionó que de acuerdo a la normatividad, una persona entre los 70 y 75 años de edad, dependiendo de su estado físico y mental, puede promover una situación de compurgar o seguir pagando su pena en arresto domiciliario.

Pero si lo extraditan a Estados Unidos, podría entrar a una especie de testigo protegido y ahí cambia todo porque puede negociar con el Departamento de Estado o el de Justicia y la pena se reduce, porque podría dar informes de los integrantes de su cártel o de cárteles rivales.

Especificó que nuestro gobierno ha firmado diversos acuerdos dentro de toda la normativa para el combate de la delincuencia, entre ellos la convención de Palermo en donde hay una serie de reglas y principios que está obligado a cumplir.

Recordó que cuando detienen en Puebla a Rafael Arellano Félix, el tenía cuentas con la justicia mexicana pero se lo llevaron a Estados Unidos y lo mismo sucede con el “Vicentillo”, quien es detenido en México, no es sentenciado, y es enviado a Estados Unidos, en donde está siendo juzgado en la Corte de Chicago, México lo soltó por los acuerdos internacionales.

Por último, mencionó que la respuesta a lo que procede es la cancillería y, en el tema particular de justicia es la PGR.

jgr



Artículos Relacionados

Back to top button