score
José Cárdenas InformaVideo

Confía EPN haber logrado ambiente cálido en Toluca para visita de Obama y Harper

El Presidente Enrique Peña Nieto ofreció el primer mensaje tras concluir el encuentro con el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper.



Artículos Relacionados

México

Confía EPN haber logrado ambiente cálido en Toluca para visita de Obama y Harper

El presidente Enrique Peña Nieto señaló ante sus homólogos de Estados Undios, Barack Obama, y de Canadá, Stephen Harper, se congratulación de haber logrado “un espacio de calidez…”.

Desde Toluca, Estado de México, donde se realizó el encuentro este miércoles, Peña Nieto expresó que la reunión se conformó con dos encuentros fundamentales. Primero Obama-Peña y los integrantes de ambas delegaciones, así como otra Harper-Peña.

Resalto Enrique Peña que esta quinta visita a México, la convierte en la nación que más ha recibido a Barack Obama.

Señaló que en el encuentro con el estadounidense se acordó buscar nuevos mecanismos para la construcción y financiamiento de proyectos estratégicos, para lo que buscarán diversos mecanismos para su financiamiento.

Asimismo, el mandatario mexicano abordó con el estadounidense el tema educativo para que más estudiantes de México viajen aquel país. “El número de estudiantes de hoy es bajo en comparación al amplio potencial que hay”, indicó.

Expuso los principales acuerdo alcanzados durante la llamada Cumbre de Líderes de Norteamérica, que el encuentro giró en torno a tres ejes. “Primero, impulsar una prosperidad compartida e incluyente” por lo que acordaron un plan de trabajo para la competitividad, así como uno de transporte hacia Estados Unidos que garantizarán una mejor infraestructura para incrementar el comercio entre las tres naciones.

Asimismo, acordaron simplificar y armonizar los procedimientos y requisitos aduaneros. “También acordamos facilitar el tránsito de personas y con ello armonizar los programas de Viajeros confiables que los tres países tenemos, con el propósito de que todo visitante que esté inscrito en este programa en alguno de los tres países sea confiable en toda la región.”

En segundo lugar, se revisaron las nuevas áreas de oportunidad. “Aquí volvimos a insistir en lo que es la agencia binacional con Estados Unidos, ahora en un acuerdo trilateral, trabajar en la formación de profesionales incrementando el intercambio académico y la movilidad de estudiantes entre los tres países.”

De igual manera, acordaron impulsar el desarrollo sustentable combatiendo y trabajando en la mitigación del cambio climático.

También, los mandatarios de los tres países acordaron la conservación de la mariposa monarca “que resulta una especie emblemática de Norteamérica que integra a nuestros tres países y que hemos acordado crear un grupo de trabajo tripartita.”

Señaló que establecieron privilegiar el intercambio de información y la coordinación de procuración de justicia. Se habrán de reforzar medidas para evitar el lavado de dinero y flujos financieros ilícitos y para eso será fundamental una mayor integración de nuestros sistemas financieros.”

Peña Nieto reafirmó el compromiso con Obama y Harper para apoyar y cooperar con la región centroamericana y del Caribe que son socios en el hemisferio para promover su desarrollo, crecimiento económico y la seguridad ciudadana.

El presidente mexicano se refirió al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), realizado hace 20 años, del cual dijo “parte de algo fundamental. La confianza y la buena relación entre quienes gobernamos los tres países.”

hbc



Artículos Relacionados

Back to top button