score
José Cárdenas InformaVideo

Cumbre de Líderes tiene una relevancia particular: Alcocer. Con José Cárdenas

Especificó el subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Sergio Alcocer que, la prioridad es lograr que América del Norte sea la región más competitiva y más dinámica ya que esta zona produce o contribuye en sus productos y servicios con alrededor de 28 por ciento de toda la producción mundial.



Artículos Relacionados

AudioMéxico

Cumbre de Líderes tiene una relevancia particular: Alcocer. Con José Cárdenas

La Cumbre de Líderes de América del Norte tiene en esta ocasión una relevancia particular, primero porque se festeja los 70 años de la relación diplomática entre México; se cumplen 20 años del TLC y, porque México aprobó el año pasado un conjunto de reformas importantes que tienden a un incremento en la competitividad y la prosperidad del país.

Lo anterior lo manifestó el subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Sergio Alcocer Martínez de Castro, y precisó que todo ello, se da en un entorno para poder lograr y transmitir entusiasmo; la idea que los líderes han seleccionado de que la región de América del Norte sea la más competitiva y dinámica del mundo.

Especificó que es una región que tiene ventajas de carácter logístico, que tiene 455 millones de personas; que los tres países están comprometidos para que este capital humano tenga una mayor y mejor preparación con ventajas en economía de escala y, ahora viviendo un paradigma energético por los recursos que son accesibles y económicamente viables.

El funcionario federal resaltó que, la prioridad es lograr que América del Norte sea la región más competitiva y más dinámica ya que esta zona produce o contribuye en sus productos y servicios con alrededor de 28 por ciento de toda la producción mundial, los tres países son prácticamente, en términos de producción, iguales a lo que hacen 28 naciones de Europa que hacen un poco más del 30 por ciento y, 13 países de la región asiática.

Sergio Alcocer comentó que se ha reconocido, por parte del Secretario de Economía que el TLC no es perfecto, ha beneficiado a una gran cantidad de sectores industriales y, pero también se tienen retos que hay que afrontar.

Especificó que la migración es un tema bilateral entre México y Estados Unidos, y se tiene que tratar con mucho cuidado, así como es el caso de la relación en la construcción de un gasoducto entre Estados Unidos y Canadá, son parte de la agenda de esos países y no conviene traerlos a la arena de carácter trilateral.

Se tratarán temas que se tiene en común como es la seguridad, que es un asunto que preocupa a las tres naciones, el crimen trasnacional va más allá de dos o tres países, es prácticamente un crimen de carácter hemisférico en muchos de los casos.

El asunto de trata de personas, va más allá, incluso del Continente Americano porque se tienen redes que provienen de Asia y Europa, esos son tema que sí se tratarán en la cumbre.

Así como el de prosperidad compartida, de nuevas oportunidades que ofrece la educación, la ciencia, la innovación y las nuevas oportunidades de integración con el comercio electrónico, además de que se hablará de seguridad ciudadana.

De igual forma, se expondrán los retos que existen en el ámbito hemisférico y global, las necesidad de apoyar a Centroamérica y el Caribe para que sea una región prospera y balanceada.

Por último comentó que Obama llegará este miércoles alrededor del mediodía en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, en donde se ha desplegado un fuerte dispositivo de seguridad y será traslado para una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto.

Posteriormente se realizará la reunión trilateral de la Cumbre de Líderes de América del Norte, al terminar la reunión trilateral, habrá una conferencia de prensa y finalmente el presidente de Estados Unidos se retirará a su país.

jgr



Artículos Relacionados

Back to top button