score
Fórmula Detrás de la NoticiaVideo

A partir del 8 de septiembre quedaría prohibida aparición de dirigentes partidarios: INE. Con Ricardo Rocha

Marco Antonio Baños, consejero del INE, apuntó que la posibilidad de una segunda vuelta para el 2018 está descartada; “de acuerdo con lo que establece la legislación sí porque el Artículo 105 de la Constitución dice claramente que no se pueden hacer modificaciones a normas fundamentales de las elecciones durante los 90 días previos al arranque del proceso”.



Artículos Relacionados

AudioMéxico

A partir del 8 de septiembre quedaría prohibida aparición de dirigentes partidarios: INE. Con Ricardo Rocha

A partir del 8 de septiembre fecha en la cual se establece el arranque del proceso electoral del 2018, quedaría prohibida la aparición de dirigentes de partidos en spots.

Así lo dijo Marco Antonio Baños, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE). Señaló que la necesidad de regular la aparición de líderes partidistas en spots surge porque en la legislación no está establecida ninguna posibilidad de que se establezca un límite máximo para que los dirigentes de los partidos usen los tiempos oficiales del Estado.

“Hoy tenemos 2 mil 800 señales de radio y televisión en las cuales los partidos políticos pautan mensajes, se quejaron entre ellos mismos ante el Tribunal Electoral de que había un uso excesivo de la aparición de algunos de estos dirigentes o voceros de partidos”.

Por lo que “el Tribunal dijo a ver Instituto Nacional Electoral revisa este punto, revisa si no hay un uso abusivo del derecho, si no hay un posible fraude a la ley por la aparición constante de estos dirigentes o voceros y revisa si esto no está generando la posibilidad de que exista una violación al principio de equidad en la contienda”, dijo.

En entrevista con Ricardo Rocha, en “Formula Detrás de la Noticia”, Baños destacó que han hecho una revisión cuidadosa desde el mes de enero de 2015 hasta el mes de abril de 2017, donde han encontrado que existen efectivamente algunos dirigentes o voceros de partidos que aparecen de manera reiterada en la pauta oficial de los partidos políticos.

“En el caso de uno de ellos (Andrés Manuel López Obrador) hay una aparición 2 millones 200 mil impactos que se han generado en ese periodo de enero del 2015 hasta abril de este año y en el otro caso (Ricardo Anaya) de casi un millón y medio de apariciones”, expuso.

Baños consideró que está prohibición de que aparezcan los líderes de partidos, muy probablemente candidatos, se inscribe en la lucha electoral de cara al 2018, “sí porque es un hecho que hay una aparición constante, en algún caso se ha dicho sobre las posibilidades de contender. Se ha dicho de manera diversa, no de manera directa de quiero ser el candidato a la Presidencia, pero es un hecho por los mensajes que están implícitos que esa es una posibilidad. En el caso de Anaya, es también un hecho de que la aparición constante da idea suficiente de que esto pudiera ocurrir”.

Sin embargo, mencionó, lo que están haciendo concretamente es proponer que una vez que empiece el proceso electoral todos aquellos voceros o dirigentes partidarios de los que cuales exista una evidencia pública o elementos que permitan deducir que quieren ser candidatos o son aspirantes a un cargo de elección popular, entonces es un hecho que no deberán aparecer en la pauta.

Añadió que a partir del 8 de septiembre quedaría prohibida esta aparición, ya que es la fecha en la cual van a establecer el arranque del proceso electoral, “pero es un hecho a que el INE debería de procurar que ninguno de los aspirantes que hoy día están realizando algún tipo de actividad rumbo a la posibilidad a ser candidatos a la Presidencia de la República o a otros cargos de elección popular, no deberían de aparecer realizando ningún tipo de actividad que los promocione para generar un piso parejo en la contienda electoral, de esa parte se va a encargar el Instituto, estamos revisando esa situación”.

Finalmente, apuntó que para el INE la posibilidad de una segunda vuelta para el 2018 está descartada; “de acuerdo con lo que establece la legislación sí porque el Artículo 105 de la Constitución dice claramente que no se pueden hacer modificaciones a normas fundamentales de las elecciones durante los 90 días previos al arranque del proceso”.

lmm



Artículos Relacionados

Back to top button