Fórmula Detrás de la NoticiaVideo

CIDH sin interés de denunciar por denunciar, documentamos casos: relator. Con Ricardo Rocha

James Cavallaro aseguró que la CIDH no tiene interés alguno en denunciar por denunciar, sino que busca documentar las condiciones, hacerlas públicas y trabajar con los gobiernos para mejorarlas.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

AudioMéxico

CIDH sin interés de denunciar por denunciar, documentamos casos: relator. Con Ricardo Rocha

Luego de que el gobierno mexicano dijera que no está de acuerdo con el diagnóstico ni la metodología con la que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó su informe pare México, el observador James Cavallaro aseguró que la comisión no tiene interés algunos en denunciar por denunciar.

“No tenemos ningún interés en criticar y denunciar por denunciar”, aseguró James al tiempo que precisó que, a lo largo de su historia, la CIDH “se ha preocupado por mejorar”, sin buscar “agradar a este gobierno o al otro”.

Cavallaro señaló que el informe de la CIDH es un documento “de más de 200 páginas, con casi 800 notas al pie de página; llevamos años, de hecho, en un proceso de monitoreo permanente” en México, con visitas de la Secretaría Ejecutiva y equipo profesional de la comisión.

Aunque se reconocen avances en el marco legal de México, “lo más importante, es que hay que reconocer la realidad: el propio Estado reconoce la existencia de casi 27 mil personas no localizadas”.

Entre los avances, reconoció James, se encuentran las reformas constitucionales de 2011, que incorporan a los derechos humanos en el marco jurídico, así como la protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas.**

Además de los casos de desaparecidos, James Cavallaro habló también de los casos de tortura; en ambos la impunidad es la constante.

En entrevista telefónica con Ricardo Rocha, James precisó que lo que la comisión busca es, “documentar las condiciones en el continente, y hacerlas públicas y trabajar con los gobiernos para buscar soluciones para mejorar las condiciones”, promoviendo y defendiendo los derechos de las personas.

Cavallaro dijo que es tiempo de ser realistas, reconocer el problema y participar en las soluciones a estos problemas, “esos son nuestros intereses”. Asimismo, hizo un llamado para cambiar la forma de hacer las investigaciones en México, pues “no se puede seguir descansando en la confesión como la prueba más importante”.

Agregó que también es tiempo de descartar una prueba obtenida a través de medios ilegales, como la tortura. “Lo que el Estado no quiere reconocer es que hay situaciones muy graves”, lamentó Cavallaro, concluyó.

jgam

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button