Fórmula Detrás de la NoticiaVideo

Aumento en tasas de interés no tendría impacto significativo: IMEF. Con Ricardo Rocha

Jonathan Heath, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), dijo que no hay motivo de mayor preocupación, ya que México lo que está haciendo es cuidando su estabilidad macroeconómica, asegurando que no haya desequilibrios.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

AudioFinanzas

Aumento en tasas de interés no tendría impacto significativo: IMEF. Con Ricardo Rocha

Jonathan Heath, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) indicó que el aumento en la tasa de interés, anunciado por el Banco de México, era algo que ya se esperaba, algo muy anunciado.

“A tal grado que hace ya unos meses, el Banco de México incluso cambió las fechas de la Junta de Gobierno, para la toma de decisiones del anuncio de política monetaria para que coincidiera un día después de las juntas de la Reserva Federal, con el propósito de que si la Reserva Federal cambiaba su tasa, el Banco de México haría lo mismo en cuanto a tiempo y forma”.

Dijo que el cambiar la tasa ya era algo previsto, asimismo indicó que no considera que tenga un impacto importante, significativo, porque todavía una tasa de 3.25 por ciento sigue siendo una tasa muy baja.

Recordó que cuando la tasa estaba en 3 por ciento, fue la tasa más baja que jamás había tenido el Banco de México para el mercado de fondeo interbancario. “Entonces realmente subir en 25, no va a tener un impacto que alguien realmente vaya a poder sentir, más bien, es un movimiento creo que más que nada psicológico, un movimiento para afectar las expectativas especialmente de los manejadores de fondos”.

Heath explicó que los manejadores de fondos a nivel internacional tienen mucho dinero invertido en todo el mundo y diferentes bonos de gobierno de América Latina, de mercados emergentes, y ellos están siempre buscando una relación de rendimiento riesgo, de rendimiento adecuado; por ello dijo que si la tasa de interés sube en Estados Unidos y no sube en México, entonces México es menos atractivo, y se pudiera ver una venta de bonos mexicanos, lo cual haría que el tipo de cambio se afectara, se depreciaría aún más, con lo cual podría tener un efecto en el bolsillo de los mexicanos.

En entrevista con “Fórmula Detrás de la Noticia”, resaltó que para que una cosa como lo antes señalado suceda, lo que ha hecho la Junta de Gobierno es mantener el diferencial entre las tasas de México y Estados Unidos, igual, que no se vaya a mover mucho para evitar los movimientos de capital.

Apuntó que el aumento de la tasas de interés, no debe de influir ni a favor o en contra de decisiones que tenga la gente de querer comprar una casa o un coche, “las tasas de interés que un Banco compra por ejemplo para un préstamo automotriz, están muy arriba en la escalera de toda una serie de movimientos para que realmente haya una afectación mayor”.

Dijo que no hay motivo de mayor preocupación, ya que México lo que está haciendo es cuidando su estabilidad macroeconómica, asegurando que no haya desequilibrios, por lo que el Banco de México tomó una decisión inteligente, y la mayoría de la población puede estar tranquila.

mra

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button