score
Fórmula Detrás de la NoticiaVideo

Como Estado laico y democrático reconocemos derechos personas gay: ministra. Con Ricardo Rocha

La Ministra Olga Sánchez señaló que en un Estado laico y democrático se tiene que dar la inclusión y el reconocimiento de los derechos humanos de todas las personas, por ello el fallo de inconstitucional a los códigos civiles que no contemplen el matrimonio entre personas del mismo sexo.



Artículos Relacionados

MéxicoAudio

Como Estado laico y democrático reconocemos derechos personas gay: ministra. Con Ricardo Rocha

Luego de que la iglesia católica calificará de “miope” y “reduccionista” el fallo de inconstitucional para los códigos civiles que no contemplen el matrimonio entre personas del mismo sexo, la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Olga Sánchez Cordero señaló que en México se vive en un Estado laico y democrático.

En ese sentido, sostuvo que en el marco de un Estado laico y democrático “todas las voces pueden expresarse”; tanto de personas como de instituciones y la propia Iglesia católica. Sin embargo, señaló que en la SCJN “no vemos más que seres humanos y personas, titulares de derechos”.

En entrevista telefónica con Ricardo Rocha la ministra Sánchez explicó que el que “un código civil establezca que la unión de un hombre con una mujer, para procrear son inconstitucionales”; en primer lugar porque hombres y mujeres tienen derecho de decidir “el número y espaciamiento de sus hijos”.

En segundo lugar, agregó la Ministra, “con el nuevo marco constitucional y paradigma de derechos humanos, no podemos ver más que personas”, reiterando que “en este marco constitucional de derechos humanos, y viviendo en una República laica y democrática es que la Corte estableció esta inconstitucionalidad”.

Olga Sánchez reconoció que al vivir en una República federal, aún hay un camino largo por recorrerse para que en todos los estados del país todas las personas gocen de los mismos derechos humanos, pues los Congresos locales tienen que legislar en esta materia, de lo contrario “estaremos siempre en el amparo”.

La ministra Olga Sánchez destacó que este fallo de la SCJN “no es poca cosa”, pues no se trata sólo del matrimonio, sino de “todos los derechos y todas las obligaciones que son consecuencia y provienen, precisamente del matrimonio”; entre los que se encuentran derechos fiscales, migratorios; derechos a heredar, derechos derivados de seguridad social y de decisiones médicas.

Cuestionada sobre si la legislación actual, a nivel Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, es lo suficientemente clara al respecto, Olga Sánchez aseguró que lo es, pues las personas con orientaciones sexuales distintas no pueden ser excluidas tanto el principio de no discriminación como el de igualdad, contemplados en la ley y en las convenciones internacionales de las que México forma parte.

La Ministra adelantó que, hay una tesis de la Corte que estuvo bajo su ponencia, pretende que los derechos del concubinato entre hombre y mujer también apliquen entre personas del mismo sexo.

Por último, además de insistir en el Estado laico, republicano y federal, la ministra Cordero señaló que ahora el tema es acatar la Constitución “en todo lo que significa una protección de derechos”. Asimismo, señaló este “es un gran paso a la inclusión”, pues las personas con preferencias sexuales diferentes históricamente han sido discriminadas.

jgam



Artículos Relacionados

Back to top button