score
Fórmula Detrás de la NoticiaVideo

Octavio Paz, pensador más importante del Siglo XX: Conaculta. Con Ricardo Rocha

Para Rafael Tovar y de Teresa Octavio Paz supo describir a México y al mexicano con “El laberinto de la soledad”. Además, destacó que gracias a revistas publicadas y foros a los que convocó, el Premio Nobel de Literatura ofreció una ventana de expresión al talento joven de nuestro país.



Artículos Relacionados

AudioNoticias

Octavio Paz, pensador más importante del Siglo XX: Conaculta. Con Ricardo Rocha

En el marco de la conmemoración de centenario del nacimiento del poeta mexicano Octavio Paz, el director del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, lo considera como el pensador más importante del Siglo pasado.

Para Tovar y de Teresa, Paz es una de las figuras más importantes que ha dado nuestro país. “En el Siglo XX probablemente es el pensador, creador, más importante que México dio porque fue un hombre que fue, realmente, hijo de su tiempo”, apuntó.

Entre las obras más importantes del único Premio Nobel de Literatura que ha dado México, para Rafael Tovar y de Teresa es “El laberinto de la soledad”, pues es uno “de los textos que mejor permiten entender al mexicano”, además lo calificó como una “referencia fundamental para entender a México y al mexicano”, lo que le da un lugar especial “en la cultura mexicana y en su proyección en la cultura universal”.

En entrevista con Ricardo Rocha, en el noticiero “Fórmula Detrás de la Noticia”, el director del Conaculta asegura que el mejor homenaje que se le puede rendir al escritor es el leer y conocer su obra.

Adelantó que este lunes se inaugurará una exposición de la obra de Paz, que abrirá sus puertas con un retrato oral del escritor, donde “cerca de 20 figuras, provenientes de todo el mundo, que conocieron bien a Paz, dejaron un testimonio de él”.

Además, el próximo mes de septiembre se presentarán obras de todo el mundo “de las que él (Octavio Paz) habló”.

La labor de Paz no sólo se limitó a las letras, sino también a la promoción de la cultura “y un descubridor de talento”. Y, es que, gracias a las diferentes revistas que publicó y foros que convocó sirvieron como escaparate y ventana de expresión a jóvenes talentos.

jgam



Artículos Relacionados

Back to top button