score
Fórmula Detrás de la NoticiaVideo

Habrá consulta energética, llevaremos tema a elección 2015: Encinas. Con Ricardo Rocha

“De que va a haber consulta va a haber, el tema energético lo vamos a llevar a fondo hasta la elección del 2015 por lo que está dispuesto en la ley que es el momento de hacer la consulta popular de manera simultánea con la elección federal y será un tema central en el debate político en los próximos meses”, advirtió el senador perredista.



Artículos Relacionados

México

Habrá consulta energética, llevaremos tema a elección 2015: Encinas. Con Ricardo Rocha

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechara resolver en torno a la consulta ciudadana sobre la reforma energética, el senador perredista Alejandro Encinas aclaró que los ministros no entraron al fondo y tuvieron una resolución de forma a partir de la interpretación de que debe iniciarse formalmente el proceso toda vez que el Senado no había notificado al Instituto Federal Electoral (IFE) de las firmas que el PRD entregó.

En ese sentido, informó que la Mesa Directiva del Senado de la República ya emitió un acuerdo para remitir las firmas al IFE que tendrá que hacer la validación de las mismas.

Sin embargo, el tema quedó en una especie de impasse, aunque también tuvo resoluciones muy importantes; la primera es que reconoció que todavía no está vigente la legislación pero, la omisión del legislador no conculca el derecho establecido en la Constitución para los ciudadanos sobre la consulta popular.

Y en segundo lugar, los tres votos que coincidieron con la propuesta al señalar la posibilidad de reconocer en el fondo, la procedencia de la consulta popular en torno a la reforma constitucional en el tema de hidrocarburos.

“Lo que hizo la Suprema Corte es posponer la discusión de fondo y esperemos entrar en serio a una discusión cuando el IFE valide las más de un millón 700 mil firmas que hemos presentado”, indicó el senador.

El ex jefe de gobierno del Distrito Federal dijo que fue designado como representante para ser notificado del avance del proceso por lo que establecerá contacto con el IFE o más adelante con el Instituto Nacional Electoral (INE) “si es que algún día se forma”, para que este dé cuenta de las firmas.

De cualquier forma, dijo, el PRD realizará una valoración y un análisis muy puntual no solo de la ponencia y el acuerdo, sino del voto de cada uno de los ministros porque evidentemente esto los obliga a hacer una revisión de su estrategia jurídica.

Entrevistado por Ricardo Rocha, Encinas Rodríguez recordó que uno de los argumentos de los ministros para no pronunciarse es que no se han aprobado las leyes secundarias por lo que se hicieron modificaciones a la minuta emitida por la Cámara de Diputados tratando de dilucidar con mayor precisión de lo que se trata y ejercer un derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos de trascendencia nacional a través de la consulta pública.

Los diputados deberán revisar esas modificaciones y en caso de hacerle cambios, la minuta tendrá que regresar al Senado y si éste no está de acuerdo se suspende ese proceso legislativo y no se emite la ley.

“Esta parte va a ser muy importante por eso destaco la declaración del ministro Juan Silva Meza en el sentido de que la omisión del legislador en cuanto a la publicación o elaboración de una ley reglamentaria no conculca el derecho y el derecho puede ejercerse aún y cuando no exista esa ley, por eso la importancia de esta resolución”, precisó.

El perredista comentó que ahora sigue un proceso de vigilancia de validación de las firmas entregadas al IFE, la revisión de la resolución de la Corte para precisar su ruta jurídica, y si llegara el caso extremo de que se publicara la ley de consulta popular y la SCJN decidiera que no es procedente en torno a la reforma constitucional “nosotros de nueva cuenta iniciaremos el procedimiento”.

Y es que, advirtió, si no procede en materia de inconstitucionalidad, procederá en todas las leyes reglamentarias en materia energética que todavía no se presentan.

“De que va a haber consulta va a haber, el tema energético lo vamos a llevar a fondo hasta la elección del 2015 por lo que está dispuesto en la ley que es el momento de hacer la consulta popular de manera simultánea con la elección federal y será un tema central en el debate político en los próximos meses”, advirtió.

mej



Artículos Relacionados

Back to top button