score
Fórmula Detrás de la NoticiaVideo

Menos competencia y pérdida autonomía IFT con leyes telecom: PRD. Con Ricardo Rocha

Con la presentación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, Alejandra Barrales señaló que estas se separan del espíritu de la reforma en telecomunicaciones aprobada en el Congreso de la Unión al restarle autonomía al IFT. “Ojalá que nadie le apueste al mayoriteo, ojalá que no sea la fuerza la que resuelva este asunto, sino la razón”.



Artículos Relacionados

AudioNoticias

Menos competencia y pérdida autonomía IFT con leyes telecom: PRD. Con Ricardo Rocha

Con la presentación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, Alejandra Barrales, presienta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República, señaló que estas se separan del espíritu de la reforma en telecomunicaciones aprobada en el Congreso de la Unión al restarle autonomía al Instituto Federal de Telecomunicaciones.

“El proceso plantea reformar 16 ordenamientos legales, 16 leyes que hay que armonizar para ponerlas acorde con la pasada reforma constitucional y eso nos obliga a hacer y reconocer que es un trabajo amplio, un trabajo que en donde el Ejecutivo, este lunes que nos hizo llegar esta iniciativa, lo que hace es proponer.

“Nos propone una serie de planteamientos donde en términos generales si hemos reconocido que hay una posibilidad de retroceso de llevarse a cabo esto porque plantea, por ejemplo, el Estado retoma el control de los medios, contenidos sobre todo”.

Que en opinión con Alejandra Barrales, es una parte muy importante y una lucha ya dada y la cual se creía avanzada, resuelta a partir de la pasada reforma constitucional.

Sin embargo, el detalle con el que se regula y revisa lo referente a la telefonía, ese punto si se traduce en mejores servicios y tarifas para la ciudadanía que es finalmente el objetivo; aunque también se debe revisar lo relacionado con radiodifusión y la televisión.

“Es algo que queda todavía en esta propuesta muy suelto, muy laxo; y también hemos reconocido que este órgano al que recientemente le dio vida el Senado en la pasada reforma que es el Ifetel (…), el Instituto Federal de Telecomunicaciones, ha demostrado que tiene sentido, que tiene la capacidad de tomar estas resoluciones, los temas que se han conocido de manera polémica en los medios y que buscan regular la competencia, poner las reglas del juego”.

En entrevista con Ricardo Rocha, la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que esos resolutivos en la propuesta hoy se debilitan debido a que para un resolutivo se debe pedir una serie de opiniones especialistas.

“Hay que conocer la opinión de la Secretaría de Comunicaciones; este Instituto se le plantea proponer planes y programas de trabajo, someterlos a la consideración del Ejecutivo.

“Esto de llevarse a cabo, entre otras cosas perdería o haría que se perdiera la esencia de autonomía que hoy permite que opere el Ifetel”.

Finalmente, aunque Alejandra Barrales reconoció que matemáticamente el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) conseguiría los votos necesarios para aprobar las leyes secundarias, recordó que de acuerdo con lo manifestado con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, “la apuesta es el consenso, la apuesta es que los cambios verdaderamente le sean útiles al agente.

“Ojalá que nadie le apueste al mayoriteo, ojalá que no sea la fuerza la que resuelva este asunto, sino la razón”

ohj



Artículos Relacionados

Back to top button