score
Fórmula Detrás de la NoticiaVideo

Combate a corrupción y respeto a DH ejes en CNS: Rubido. Con Ricardo Rocha

Monte Alejandro Rubido señaló que es preciso elaborar un plan de combate a la delincuencia, de acuerdo con las características de cada entidad federativa. Aunque el secuestro y la extorsión son delitos del fuero común, la Comisión Nacional de Seguridad tiene la instrucción de poner todas sus herramientas en el combate a estos ilícitos.



Artículos Relacionados

AudioMéxico

Combate a corrupción y respeto a DH ejes en CNS: Rubido. Con Ricardo Rocha

Consciente de que se trata de un reto mayor, el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, asegura que el que lo hayan considerado y aceptado para el cargo también incluye un alto grado de satisfacción el servir a la ciudadanía en un área tan sensible como la seguridad.

Como nuevo comisionado de seguridad, Monte Alejandro Rubido marcó tres ejes en los que trabajará: eficacia, “necesitamos dar resultados y los tenemos que dar pronto”; además de combatir la corrupción y el respeto a los derechos humanos.

Entrevistado por el periodista Ricardo Rocha, Rubido García señaló que si bien trabajará en todos los aspectos que forman parte de la Comisión Nacional de Seguridad, destacó las tareas relacionadas con “las de la Policía Federal y la atención a los penales federales”.

Al ser cuestionado sobre los factores que favorecen el florecimiento tanto de la inseguridad como de la violencia, el nuevo Comisionado Nacional de Seguridad, expuso que se debe a diferentes causas, entre las que se encuentra “el tráfico de droga y el momento en que nuestro país dejó de ser un país de tránsito de droga y se convierte en un país de consumo”.

Lo anterior, explicó Monte Alejandro Rubido, provoca que “los grupos delincuenciales comienzan a disputarse las plazas… Un fenómeno macro se va trasladando a puntos muy específicos, que es donde termina agraviando directamente a la ciudadanía”.

Otro factor que influye en la incidencia delictiva es el accionar de las fuerzas del orden, ya que “cuando los grupos delincuenciales empiezan a sentirse acotados por el accionar del Estado, migran a otro tipo de delitos, como secuestro y extorsión”, agregó.

Es por ello que aunque el secuestro y la extorsión son delitos del fuero común, la Comisión Nacional de Seguridad tiene la instrucción de poner todas sus herramientas en el combate a estos ilícitos.

Cuestionado sobre Michoacán y si es replicable lo hecho en la entidad para hacer frente a la delincuencia, Rubido García sostuvo que no es necesario llevar este esquema de combate a la delincuencia a otras entidades, pues calificó lo que ocurre en territorio purépecha como “una condición atípica”.

Subrayó que se planteará un tratamiento específico para hacer frente a los problemas de inseguridad en cada una de las entidades, como el homicidio doloso, robo de vehículos con violencia, entre otros.

Al tocar el tema de la Gendarmería, señaló que es un proyecto que sigue adelante, ahora como parte de la Policía Federal, para aprovechar la fortaleza de ésta en materias como inteligencia, policía científica e investigación, que ahora estarán a disposición de la nueva gendarmería.

Por último, destacó el trabajo hecho por el doctor Manuel Mondragón al frente de la Comisión Nacional de Seguridad.

jgam



Artículos Relacionados

Back to top button