score
Fórmula Detrás de la NoticiaVideo

Seguro de desempleo otorgará hasta 60 salario base del trabajador: diputada. Con Ricardo Rocha

El seguro de desempleo comenzará a otorgarse a partir del 1 enero de 2015, la cotización se considera desde el 1 de enero de 2013 y en septiembre de este año comenzará a operar este nuevo régimen financiero.



Artículos Relacionados

AudioFinanzas

Seguro de desempleo otorgará hasta 60% salario base del trabajador: diputada. Con Ricardo Rocha

Con el fin de mitigar el impacto negativo del desempleo en los trabajadores y sus familias, los diputados aprobaron esta semana el dictamen para la Ley de pensión universal y los cambios para crear el seguro de desempleo, el cual otorgará hasta un 60 por ciento del salario base promedio del trabajador en los últimos dos años.

Entrevistada en el espacio de Ricardo Rocha, la diputada Claudia Delgadillo González, destacó que las personas beneficiadas serán aquellas afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Este seguro de desempleo, explicó la presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, ofrecerá pagos mensuales por un periodo no mayor a seis meses “El primero será al 60 por ciento del salario base de cotización en los últimos dos años, el segundo será al 50 por ciento y cuatro meses más restantes del 40 por ciento”.

Su financiamiento tendrá su origen en el ahorro provisional de los trabajadores “que estará sustituyendo la posibilidad de utilizar una subcuenta de retiro en caso de desempleo por una nueva subcuenta mixta, la cual estará financiada por aportaciones patronales para la vivienda y cuyos recursos se mantienen como propiedad del trabajador y que pueden utilizarse para vivienda o retiro”.

Agregó que el Gobierno Federal aportará un 0.5 por ciento del salario base de cotización a un fondo solidario “que garantizará el beneficio de un salario mínimo de hasta por seis meses que pierdan este fondo, los patrones estarán depositando un 3 por ciento a esta cuenta mixta”, puntualizó.

Cabe señalar que la subcuenta estará abierta a una sociedad de inversión prevista al Infonavit y podrá ser administrada a elección del trabajador en una sociedad que será aportada por Afores. Los trabajadores escogerán su propio banco y “será un fideicomiso público sin una estructura orgánica.

“El seguro de desempleo comenzará a otorgarse a partir del 1 enero de 2015, la cotización se considera desde el 1 de enero de 2013 y en septiembre de este año operará este nuevo régimen financiero”, concluyó la legisladora del Partid Revolucionario Institucional (PRI).

mlga



Artículos Relacionados

Back to top button