score
Fórmula Detrás de la NoticiaVideo

Incremento en secuestro y extorsión hay enfoque coyuntural en seguridad: ONC. Con Ricardo Rocha

El observatorio dio a conocer su Reporte de delitos de alto impacto de enero de 2014 señala que una de las principales conclusiones es que de diciembre de 2013 a enero pasado aumentaron 5.60 por ciento de las denuncias de secuestro, 10.36 por ciento las de extorsión, 0.94 por ciento las de robo con violencia.



Artículos Relacionados

México

Incremento en secuestro y extorsión hay enfoque coyuntural en seguridad: ONC. Con Ricardo Rocha

El presidente del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Javier Rivas aseguró que la corrupción siempre será el factor base para que exista una descomposición de cualquier entidad o institución y refirió que los ciudadanos no denuncian sobre los delitos que son víctima porque tienen miedo de que la institución sea corrupta.

Mencionó que el elemento que incide de manera contundente en el incremento de delitos como el secuestro, la extorsión o los robos con violencia, es que el interés de la federación y los estados está en otros temas, además de que el tema de la seguridad ha sido meramente coyuntural.

En entrevista con Ricardo Rocha dijo que al principio de la administración no se escuchó hablar del tema de la seguridad e incluso se dejó a un lado y cuando se retoma se hace de forma muy lenta y es hasta hace poco cuando la federación reconoce con mucha contundencia que hay un problema muy grave en el tema del secuestro y la extorsión.

Y mencionó que en el tema de robo con violencia, la federación no lo ha asumido como propio y es principalmente de las entidades y éstas no lo están atacando por lo que es evidente que no se quiere reconocer que existe.

Aseguró que la corrupción siempre será el factor base para que exista una descomposición de cualquier entidad o institución y refirió que los ciudadanos no denuncian porque tienen miedo de que la institución sea corrupta.

“Las entidades no hacen su trabajo porque de alguna manera están coludidos o porque tienen algún beneficio directo del aumento de la criminalidad y del factor de inseguridad. Entonces, sí tenemos un gravísimo problema que debemos resolver, sabemos que en muchísimos casos, en algunas entidades, la policía todavía no es confiable y esa es una de las partes que urge resolver, porque no puede ser que quien esté encargado de procurar seguridad y justicia sean las personas que estén del lado de las personas que nos lastiman”, comentó Francisco Javier Rivas.

Destacó que es necesario trabajar en entender lo que pasa en el país porque sigue existiendo un problema de transparencia en materia de secuestro y extorsión problemas que aún se desconoce su magnitud.

Cabe mencionar que el observatorio dio a conocer en su Reporte de delitos de alto impacto de enero de 2014 y señala que una de las principales conclusiones es que de diciembre de 2013 a enero pasado aumentaron 5.60 por ciento de las denuncias de secuestro, 10.36 por ciento las de extorsión, 0.94 por ciento las de robo con violencia, 1.81 las de robo de vehículo, 3.60 las de robo a casa habitación y 1.22 las de robo a negocio.

Y por ello concluye que seis de los ocho delitos de alto impacto social registraron un comportamiento al alza durante el primer mes de este año.

mej



Artículos Relacionados

Back to top button