score
Fórmula Detrás de la NoticiaVideo

Reitera Duarte compromiso con periodistas, presume sede de Centroamericanos y Cumbre. Con Ricardo Rocha

Además de comprometerse a esclarecer la muerte de los nueve empleados de medios de comunicación en Veracruz, el gobernador Javier Duarte de Ochoa destacó la oferta turística de la entidad, que se verá enriquecida este año con eventos como los Juegos Centroamericanos y del Caribe.



Artículos Relacionados

AudioMéxico

Reitera Duarte compromiso con periodistas, presume sede de Centroamericanos y Cumbre. Con Ricardo Rocha

Luego de anunciar cambios en su Gabinete, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, explicó que dichos cambios obedecen a los tiempos que se viven en territorio veracruzano, sobre todo en áreas estratégicas como desarrollo social, comunicación social y procuración de justicia.

Uno de los cambios anunciados es la llegada de Luis Ángel Bravo Contreras a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Veracruz, a quien el gobernador encargó un trabajo impecable e implacable; impecable porque debe “apegarse total y absolutamente al Estado de Derecho, al imperio de la ley” y por otro lado debe ser implacable al “combatir con toda energía y con toda la fuerza a la impunidad”.

Entrevistado por Ricardo Rocha, el gobernador fue cuestionado sobre la falta de garantías para ejercer el periodismo en el estado, por los nueve periodistas asesinados en Veracruz, el mandatario estatal señaló que se trata de “nueve personas que tienen que ver con los medios de comunicación”, es decir, no todos eran periodistas.

Aseguró que ante estos asesinatos hay un sentimiento “de coraje, de enojo; de lamentación de dolor”. Aseguró también que no tiene aversión alguna contra los medios de comunicación ni a los periodistas.

Destacó que Veracruz fue el primer estado en el que se estableció una facultad de periodismo. “El periodismo en Veracruz forma parte de nuestra cultura”, sosteniendo que tiene un compromiso especial para el esclarecimiento de estos crímenes. “En algunos casos ya tenemos detenidos; en algunos casos tenemos identificados agresores”, precisó.

Explicó que en la entidad fue creado un Instituto Autónomo de Protección a los Periodistas, que cuenta con la participación tanto del gobierno como de la sociedad veracruzana. Además se creará una comisión de la verdad, conformada por periodistas, cuya tarea será conocer las causas que llevaron a la muerte de las nueve personas relacionadas con los medios de comunicación.

“Soy el más interesado en que cada uno de estos casos se esclarezca”, aseveró el mandatario estatal.

Hablando específicamente de la muerte de Gregorio Jiménez, Javier Duarte aseguró que se trata de un caso resuelto, que ya tiene a cinco de los seis involucrados tienen auto de formal prisión y ya identificaron a la consuegra del periodista, quien contrató a las personas que lo mataron.

Al área de Comunicación Social, adelantó Duarte de Ochoa, llegará Alberto Silva Ramos, quien lleva tiempo trabajando la relación institucional del gobierno con medios de comunicación a nivel estatal y nacional. Su labor será generar una relación más estrecha con los comunicadores, para lograr una mayor vinculación con la sociedad.

Silva Ramos fue presidente municipal en Tuxpan y fungió como secretario de Desarrollo Social en la entidad.

VERACRUZ SEDE DE JUEGOS CENTROAMERICANOS Y CUMBRE IBEROAMERICANA

En otros temas, Veracruz será sede de los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe, la Olimpiada Nacional; además de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y la celebración del Centenario de la Defensa Histórica de Veracruz, para éste último, apuntó el gobernador Duarte, se contará con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, en la que “estaremos echando la casa por la ventana”.

Para las competencias deportivas, precisó el mandatario, las sedes serán Tuxpan, Coatzacoalcos, Xalapa, Veracruz, Boca del Rio y Córdoba. “Nos comprometimos que fueran los mejores Juegos Centroamericanos de toda la historia y lo vamos a cumplir”. Para este evento se contará con 7mil voluntarios y el apoyo de la Universidad Veracruzana y la Conade, encabezada por la Conade y el Comité Olímpico Mexicano.

Aseguró que una vez que terminen las justas deportivas, instalaciones como el nuevo velódromo, para evitar que se conviertan en elefantes blancos, se convertirá en el nuevo Centro de Convenciones de Xalapa; además, las villas olímpicas que se están construyendo, serán viviendas para los veracruzanos.

En torno a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, que desde 1992 no regresa a México, Javier Duarte señaló que Veracruz “es el estado más iberoamericano de México”, pues es la puerta de entrada de España y de Europa a América, por lo que considera que “es el escenario ideal para poder desarrollar una reunión de la más alta embestidura e importancia para nosotros los mexicanos”.

Cabe señalar que la cumbre tendrá lugar los días 8 y 9 de diciembre de este 2014.

En materia de desarrollo social, Javier Duarte de Ochoa destacó que su estado es la entidad con la tasa más baja de desempleo de México, además se han consolidado inversiones que representan más de 250 mil empleos formales en los tres años que lleva de gobierno.

Señaló el complejo Etileno 21, que por ahora de empleo a 10 mil obreros, asimismo se esperan inversiones de países como la India, Alemania, Estados Unidos, entre otros países, entre otras cosas gracias a la reforma energética.

Sin precisar el nombre, Duarte adelantó que espera concretar la construcción de una armadora automotriz en Veracruz, así como la de Grupo Nestlé, que se localizará en el Puerto de Veracruz.

Carlos Slim también está invirtiendo en Veracruz, con la construcción de El Nuevo Veracruz, así como la construcción del centro comercial Andamar, “que va a ser Antara en Veracruz”; también se espera la apertura de tiendas de autoservicio.

En la parte de turismo, además del Carnaval donde ya se quemó el mal humor y está pendiente la coronación de la reina, Duarte de Ochoa destacó la celebración de la Candelaria en Tlacotalpan, que contó con la participación de visitantes nacionales e internacionales.

Está por celebrarse la Fiesta de la Identidad, celebrando al Tototanapan, una fusión entre las tradiciones locales y la modernidad y la Cumbre Tajín, y se viene la Cumbre Internacional del Turismo de Aventura, que se celebrará en la zona de los Tuxtlas –San Andrés, Santiago y Catemaco-.

Por último, Javier Duarte adelantó la construcción del “pingüinario” en el Acuario de Veracruz, lo que ampliará la oferta del Acuerdo más importante de América Latina.

jgam



Artículos Relacionados

Back to top button