score
Fórmula Detrás de la NoticiaVideo

Autodefensas combaten criminales que pretenden penetrar desde Michoacán: edil Apaxtla. Con Ricardo Rocha.

El presidente municipal de Apaxtla de Castrejón, en Guerrero, Efraín Peña relató que la situación en la región en materia de seguridad es preocupante por lo que grupos de autodefensa han iniciado acciones para recuperar la tranquilidad de su localidad.



Artículos Relacionados

México

Autodefensas combaten criminales que pretenden penetrar desde Michoacán: edil Apaxtla. Con Ricardo Rocha

El presidente municipal de Apaxtla de Castejón, en Guerrero, Efraín Peña relató que la situación en la región en materia de seguridad es preocupante por lo que grupos de autodefensa han iniciado acciones para recuperar la tranquilidad de su localidad.

Se trata de unas 500 personas que hartas de la situación generada por la delincuencia organizada en ese municipio decidieron tomar cartas en el asunto y decidieron defenderse.

“La ciudadanía no tenía otro camino y la defensa de la gente es justa pues defiende su patrimonio, su familia y su dignidad, pero llega el momento en que la ciudadanía dice ‘nosotros vamos a defendernos porque ya no hay condiciones’, el gobierno federal, estatal y el municipal no actúan y se complica nuestra situación y nuestro pueblo toma esa decisión y nosotros como gobierno tenemos que estar al lado del pueblo porque son los ciudadanos los que nos llevaron al poder”, detalló.

Precisó que desde el 3 de noviembre que surge el movimiento Adrián Castrejon, el gobierno federal les envió refuerzos del Ejército, de la policía estatal y empezaron a coordinarse con las instituciones porque “estamos totalmente convencidos de que el enemigo no es el Ejército, no es la policía, el enemigo son los delincuentes que han penetrado al municipio de Apaxtla para sus intereses muy personales”.

En ese sentido, dijo que se coordinan con el Ejército, la Marina, la Policía estatal y municipal para garantizar en la cabecera municipal la seguridad de todos los ciudadanos.

En entrevista con Ricardo Rocha, el edil guerrerense dijo que aunque tienen colindancia con la localidad con la Tierra Caliente de Michoacán, desconocen los nombres de los delincuentes pero saben que son células que han querido penetrar al municipio y “que llámese como se llame, de todos modos para nosotros son delincuentes que vienen a extorsionar, a levantar, a secuestrar, y que el pueblo de Apaxtla ya no está decidido a soportar ese tipo de cosas”.

Por ello, el pueblo decidió unirse para coordinarse con las fuerzas federales y estatales y controlar la inseguridad.

Mencionó que la policía municipal acaba de contratar a 20 elementos que están certificándose para tener con una policía confiable.

Dijo que desconoce la presencia de los grupos criminales en un pueblo pobre pero decidido a trabajar honestamente, pero los campesinos han decidido no permitir abusos y defender su seguridad.

“No vamos a combatir la delincuencia con armas, sino con cultura, educación, empleo, por eso estamos pidiéndole al gobierno federal y al del Estado que ponga sus ojos en el municipio de Apaxtla, queremos empleo, educación, carreteras y eso nos va a permitir erradicar la violencia para que esos grupos criminales nos dejen en paz y nuestra gente trabaje honestamente”, explicó.

Comentó que hace poco el secretario de Seguridad Pública de la entidad acudió a la comunidad con quien llegaron a acuerdos, entre ellos la entrega de dos patrullas y con recursos para generar empleo en la plaza principal “nos van a reforzar la seguridad con más elementos y el gobernador se comprometió a construir un minicuartel para aglutinar las fuerzas”.

mej



Artículos Relacionados

Back to top button