Fórmula Detrás de la NoticiaVideo

Robo a transporte público delito más frecuente: INEGI. Con Ricardo Rocha

Le Encuesta Nacional de Victimización arrojó datos que indican que el número de víctimas ascendió a más de 18 millones y medio. La encuesta mostró también que la ciudadanía no denuncia, entre otras razones, por desconfianza en las autoridades.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

AudioMéxico

Robo a transporte público delito más frecuente: INEGI. Con Ricardo Rocha

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, en su segunda edición, dio a conocer que en México el delito más frecuente es el robo o asalto en el transporte público. Este año, se han identificado hasta los tres delitos más frecuentes a nivel nacional.

El director general de estadísticas de gobierno, seguridad pública y justicia del INEGI, Adrián Franco Barrios, explicó que para la elaboración de la encuesta, se elabora un cuestionario basado, en algunos cuestionamientos, en estándares internacionales y otros que con propios para el caso de México.

La encuesta reveló que el número de víctimas aumentó este año a 18.6 millones, siendo lo más importante de la encuesta es “que los responsables de hacer política pública utilicen esta información tomar decisiones”, aseguró el funcionario del INEGI.

La primera vez que se realizó la encuesta, dijo Franco Barrios en entrevista con Ricardo Rocha, se tomó una muestra de 95 mil 903 hogares en México, a nivel nacional. Este año se aumentó en un 22 por ciento la muestra.

“La intención de aumentar la muestra y de hacer una mejor distribución en la muestra, como ustedes saben, es para tener una mejor estimación de los delitos”, siendo los más frecuentes, de un total de 22.3 millones de delitos, el robo o asalto en el transporte público, que es casi una tercera parte; seguido de la extorsión, con 19.6 por ciento y el robo total o parcial de vehículos.

Un tema importante que se maneja en la encuesta, señaló Adrián Franco, es la cifra negra, es decir, la gente que no denuncia cuando es víctima de algún delito, con un 91.6 por ciento. Lo anterior se debe a que casi una tercera parte de los encuestados, consideran que pierden el tiempo al realizar la denuncia; un 15.6 por ciento de los encuestados desconfían de la autoridad.

“Al final, a nivel nacional, el 63 por ciento no denuncia los delitos por causas atribuibles a la autoridad; mientras que el 36 por ciento es por otras causas, es decir, la gente nos expresa que tiene miedo al agresor, o porque es un delito de poca importancia o porque no tenía pruebas.”

Los estados con el mayor porcentaje de cifra negra, indicó el funcionario del INEGI, San Luis Potosí y Guerrero con un 96 por ciento, mientras que Baja California y Tabasco tienen 82 y 85 por ciento respectivamente.

jgam

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button