En los Tiempos de la RadioVideo

PRD tiene listo litigio estratégico en caso de rechazar renuncia al fuero: Barbosa. Con Óscar M Beteta

A decir de Barbosa, renunciar al fuero es un paso hacia una sociedad sin privilegios, pues el fuero se ha convertido en un lastre para los servidores públicos. El perredista espera se pueda llegar hasta la eliminación del Artículo 111 Constitucional.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

AudioNoticias

PRD tiene listo litigio estratégico en caso de rechazar renuncia al fuero: Barbosa. Con Óscar M Beteta

Luego de presentar su renuncia al fuero constitucional, al igual que la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República, Miguel Ángel Barbosa adelantó que tienen listo un litigio estratégico en caso de que su solicitud sea rechazada.

A decir de Barbosa es un paso hacia una sociedad sin privilegios, pues el fuero se ha convertido en un lastre para los servidores públicos.

El perredista señaló que se trata de un asunto de retos, desafíos y coyunturas. “Hay una sociedad con una opinión en contra de esto que se llama fuero, que se ha vuelto un lastre”. Asimismo se pronunció por un cambio de cultura en México.

Dejó claro que este asunto no debe verse como “una simulación”, recordando los litigios estratégicos en el tema de la cannabis. “Hoy estamos haciendo esta parte que nos toca, porque también es parte de la congruencia con la que se debe de actuar”.

“Si nos dicen no, y nos contestan que es irrenunciable; vamos a ir a litigar esa resolución (…) en lo que se ha llamado hoy, en el bagaje jurídico, litigio estratégico”, el cual se lleva a cabo “para poder provocar criterios constitucionales de la justicia constitucional”, explicó Barbosa en entrevista telefónica con Óscar Mario Beteta.

Agregó que en el sol azteca “estamos actuando por estrategia, sin provocar”, así como una actitud de congruencia “entre lo que hemos venido diciendo, lo que hemos venido declarando y lo que debemos de hacer” en materia de combate a la corrupción.

Explicó también que tomaron la decisión basados en la forma en la que la sociedad ve al fuero, “reprochándole a los servidores públicos que tengan un privilegio frente a la demás sociedad”.

A decir de Barbosa, la resolución de la Mesa Directiva del Senado de la República estaría dándose a conocer la próxima semana.

En caso de que la renuncia al fuero de los perredistas sea aceptada, apuntó Barbosa, “se crearía un precedente, y en materia legislativa son muy importantes los precedentes”, pues es la forma de resolver los asuntos que pasan por las Cámaras del Congreso.

“Si se formara ese precedente, ahora sí sería un reto: vamos a ver quién renuncia y quién se queda con el fuero. Y, repito, sería un elemento fundamental para eliminar el Artículo 111 Constitucional y, con ello, eliminar la garantía que se llama fuero constitucional”.

En caso de que los legisladores pudieran renunciar voluntariamente al fuero constitucional, adelantó Miguel Barbosa, “habría una presión social tan fuerte, primero para los actuales (legisladores) a ver quién se queda con el fuero. Y después, sino hubiera una reforma constitucional al 111 antes de la elección de 2018, vas a ver como estarían todos tomando protesta renunciado a su fuero; salvo los que lo quisieran utilizar para cuestiones personales”.

Miguel Barbosa sostuvo que el Artículo 61 de la Constitución, la inmunidad parlamentaria, tiene que preservarse “para poder emitir opiniones que no sean violentadas; opiniones vertidas en el ejercicio de la función”.

jgam

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button